Análisis de la obra “Las preciosas ridículas”.
Enviado por Michellep28 • 27 de Abril de 2015 • Síntesis • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 3.382 Visitas
Análisis de la obra
“Las preciosas ridículas”.
Alumna: Diana Michelle Pérez Montañez.
Titular del grupo: Lic. Gabriela Aguirre Gámez.
Saltillo, Coah. 12/Septiembre/2013
Biografía del autor.
Molière
(Jean-Baptiste Poquelin; París, 1622 - id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.
Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.
En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de suTartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.
Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.
El gran mérito de Molière consistió en adaptar lacommedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.
• Estructura del texto dramático.
1. Situación inicial:
2. Ruptura del equilibrio:
3. Desarrollo del nuevo equilibrio:
4. Desenlace:
• Estructura externa.
1. Acto: Esta es una comedia, consta de un acto. Se sitúa en Paris, y se representa en la sala de la casa de Gorgibus, ya que todas las escenas se desarrollan en un mismo lugar.
2. Cuadro:
Cuando las preciosas se dan cuenta que les juegan una broma, de parte de La Grange y Du Croisy, que es cuando ellos dos mandan a sus criados a que imitan a ellos, y así que queden en ridículo las preciosas, como ella exageraron todo sin saber lo que iba a pasar más adelante, que por sus extravagancias al último les cambian la jugada.
3. Escenas:
Escena 1: Du Croysi y La Grange hablan sobre las preciosas ellos creían que era como de la alta calidad, de lo más fino pero ellos vieron todo lo contrario, dicen que como es posible que los hayan rechazado y hablan de querer vengarse de ellas.
Escena 2: Du Croysi y La Grange van a visitar a Gorgibus y le hacen ver sobre la visita que realizar a su hija y sobrina, le dicen que están molestos por el trato tan mal que les dieron.
Escena 3: Gorgibus va y busca a sus hijas para platicar con ellas, les manda a hablar con su ama de casa que es Marotte, le dice que quiere que bajen que ya fue mucho en hacer su pomada para labios.
Escena 4: Gorgibus habla con él mismo sobre su hija y su sobrina dice que solo le arruinan la vida con su tal pomada para los labios, que no ve más que puras claras de huevo, etc. Él no ha visto otra cosa que no sea eso.
Escena 5: Gorgibus va y les dice que fue lo que les hicieron a esos caballeros, les dice que lo primero es el casamiento pero ellas no ceden ese paso, ellas no quieren empezar por ahí dicen que son caballeros sin elegancia, sin clase, sin saber que son todo lo contrario, Madelón y Cathos le hechan un verbo a Gorgibus sobre que no quieren les dicen lo que opinan y lo que piensan al respecto, al final Gorgibus dice que si no se casan lo más pronto posible, jura que serán monjas.
Escena 6: Cathos y Madelón habla sobre la plática con Gorgibus, no entienden la manera del como reacciono hacia el casamiento, ellas no quieren acceder a lo que les dijo.
Escena 7: Marotte va con Madelón y Cathos les dice que las buscan, que es un Marques de Mascarilla ellas se asombran y empiezan a exagerar entre ellas, que ya han de haber oído hablar de ellas, van a recibirlo en la sala baja menor que en su aposento.
Escena 8: Entra Mascarilla que ellas lo hacen llamar un Marques y dos porteadores de litera, los porteadores son como personas sin clase, y Mascarilla quiere que quiten como la basura por donde pasara él, pero los porteadores dicen que les tiene que pagar, en eso Mascarillas le da una cachetada a uno de ellos, dice que como es posible que ellos le pidan dinero a alguien de la alta clase como él, Mascarilla accede y da el dinero a uno de ellos, más aparte le da más por la cachetada que le dio a uno.
Escena 9: Mascarilla ya está en la sala, y Marotte le dice que dentro de un momento ellas bajarán, él le dice que no se apuren que él está cómodo para esperar.
Escena 10: Cathos y Madelón conocen a Mascarilla, se presentan y comienzan a platicar y a conocerse. Mascarilla intenta convencerlas diciéndoles poemas y cosas bonitas, también les cuenta anécdotas.
Escena 11: Marotte avisa a las preciosas que ha llegado otro hombre a buscarlas y Mascarilla asegura que es su mejor amigo.
Escena 12: El vizconde de Jodelet se presenta con las preciosas y junto con Mascarilla empiezan a conquistarlas contándoles historias asombrosas que les han pasado juntos. Las invitan a salir pero ellas no pueden, así que mandan a traer unos violinistas para bailar en la casa.
Escena 13: Los violinistas llegan y comienzan a tocar y los cuatro a bailar muy feliz, como si ese momento fuera perfecto.
Escena 14: La Grange y Du Croisy llegan a la casa y los sorprenden bailando con las preciosas, dicen que llevaban tres horas buscándolos, se confiesa que todo fue una apuesta para hacerlas quedar en ridículo.
Escena 15: Las preciosas se dan cuenta de que les han visto la cara y quedan avergonzadas ellas no esperaban eso.
Escena 16: Madelón y Cathos se dan cuenta de que Mascarilla y el vizconde son los criados
...