Apología de Sócrates, la lectura describe un proceso
Enviado por mrtsdf dsfdfs • 18 de Agosto de 2016 • Resumen • 670 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Apología de Sócrates, la lectura describe un proceso[pic 1]
por el cual Sócrates vivió, según lo relata Platón uno
de sus Alumnos; Este proceso consistió en ser
defensor de si mismo en su propio juicio.
Sócrates: fue un filósofo clásico ateniense considerado
de los más grandes, de la filosofía occidental y de la universal.
En 470-399 a.C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia, la época de Sócrates, había maestros que se llamaban sofistas, cobraban sus clases, tenían mucha influencia entre los políticos de la época.
Anito, Melito, principales acusadores de Sócrates, le acusaron de corromper a los jóvenes, de hacer grilla contra el estado y de negar a los dioses de la época.
Sócrates especulaba que los sofistas eran solo unos mentirosos, los puso en evidencia, la juventud siguió a Sócrates ya que el hacía que sus alumnos razonaran y obtuvieran por ellos mismos el conocimiento, decía: Yo Sócrates admito que “solo sé que no se nada” para incomodar de cierta forma a los sofistas que se creían sabios.
Sócrates para defender su propio juicio se basó en la formación que había tenido en su vida, a pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intento en su discurso convencer a los jueces y sabios por medio de engaños, como él creía que lo podía hacer, pero por el contrario, el solo conto la verdad Sócrates solo quiere convencer de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, como era de esperarse Sócrates fue sentenciado y fue encarcelado.
En un acto de apoyo reciproco de sus amigos hacia Sócrates, le plantearon la opción de escaparse de prisión, pero como era de esperarse Sócrates prefirió acatar la ley, y como pensar que lo hubiera querido hacerlo, si él siempre fue el ejemplo esencial para los jóvenes, en su juicio no mintió para convencer a los jueces de su inocencia, dijo nada mas que la verdad aunque sabía que esa verdad lo llevaría a su muerte.
Sócrates no temía a morir, es algo que desconoce, por lo tanto no puede decir si es buena o es mala, por lo tanto no puede temerle como si estuviera seguro de que es algo malo; pero tiene la certeza que pronto lo sabrá.
Fue sentenciado a beber una copa de cicuta como parte de su penitencia y ejecución, pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo aquella copa de cicuta.
Conclusión: el perjurio del pueblo ateniense condeno a uno de sus hombres más eminentes, después de la muerte de Sócrates el pueblo se dio cuenta del error en que había incurrido, pero demasiado tarde. Anito y Mileto fueron repudiados y uno murió condenado y el otro fue desterrado. La muerte de Sócrates y la riqueza de su pensamiento, le valió la posteridad, hasta el día de hoy se sigue recordando la filosofía del gran maestro Sócrates.
...