Aporte Inicial
Enviado por acorrea • 15 de Mayo de 2013 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
Luego del desarrollo del curso Habilidades Gerenciales se requiere determinar cuáles son los hallazgos en los que se poseen fortalezas para llevar a cabo una buena dirección y liderar procesos y grupos de modo tal que se logren cumplir los objetivos deseados, las metas y los resultados esperados en un periodo determinado de tiempo. Para lograr determinar estas habilidades se debe tener en cuenta el material que se desarrollo durante el curso, el cual está enfocado principalmente al liderazgo y sus aspectos tanto positivos como negativos.
Este escrito permite identificar los aspectos en los cuales considero no tenía conocimiento de que poseía y que poniéndolos en práctica y sacándolos a flote puedo lograr llevar a cabo una buena dirección de empresa mejorando el ambiente laboral, la consecución de metas a corto y largo plazo y porque no, llevara mas productividad a la empresa como tal.
Entre las habilidades gerenciales que considero que poseo y tal vez descubrí en el trascurso del curso es la capacidad para influir en los demás la cual normalmente no he usado de manera adecuada para poder manipular, obviamente de manera positiva, a las personas buscando lo que realmente quiero para poder realizar cualquier tipo de tarea grupal. Adicional a esto también entender que de alguna manera siempre se cuenta con los recursos internos para lleva a buen término cualquier labor que sea asignada y muchas veces se niega a la idea de que es posible su puesta en marcha y finalización de algún tipo de proceso.
Para poder persuadir y ser creíble se debe hacer uso de historias así sean ciertas o no para que la audiencia o grupo de trabajo se convenza y entienda mucho más fácil los temas tratados. Estos ejemplos facilitan el entendimiento y claridad de los temas mediante metáforas.
Para poder llevar un buen liderazgo es necesario conocer la organización, tomando en cuenta su misión y visión, para formar parte de ella y así lograr los objetivos deseados creciendo mutuamente. Un buen líder debe ser flexible y escuchar las opiniones de los demás debido a que no siempre se tiene la razón y pueden surgir mejores ideas para que se mejoren los procesos, adicional debe saber manipular la información y darle forma para que se establezca un proceso óptimo para que se llegue al objetivo que se genero inicialmente.
Dentro de los roles de un líder debe estar la generación de lazos en el grupo de trabajo para que se entiendan y puedan dar coherencia en los temas y procesos, para lograr que las personas trabajen juntas en armonía y comprometidas con los objetivos comunes del grupo.
El líder debe demostrar apasionamiento en sus funciones para que los demás se contagien y también generen pasión, debe tener decisión para liderar, no demostrar debilidad ya que pierde credibilidad, debe ser integro y demostrar autoconfianza, inteligencia y conocimiento, estos sin demostrar prepotencia para no perder el respeto en su grupo de trabajo.
Para demostrar un buen liderazgo el líder debe desarrollar personas, debe crear líderes y no solo seguidores, esto para que se puedan delegar tareas y que estas sean desarrolladas de manera adecuada, las tareas que debe delegar son tareas que desarrollen destrezas y conocimiento, tareas ocasionales y que requieran algún grado de experiencia, esto para desarrollar responsabilidad y lealtad en los individuos, debe identificar competencias en su grupo para sacar el máximo provecho en pro del buen funcionamiento y cumplimiento de las metas. Debe entender las necesidades de cada uno de los integrantes del grupo para poder enfocarse en estas y satisfacerlas para que el grupo se sienta a gusto y realmente motivado y comprometido para el bien común del grupo.
Para el buen desempeño de un grupo el líder debe asignar clara y específicamente las tareas para no crear confusiones, debe dar pautas para la correcta ejecución del trabajo, el objetivo debe ser claro, conciso y alcanzable, para poderlo llevar a cabo. Esta delegación de funciones lo que pretende es crear responsabilidad en los individuos del grupo y de esta manera las personas se sientan con la suficiente confianza para poder realizar tareas cada vez más relevantes dentro del proceso. En caso de un objetivo organizacional son logros que deberán alcanzarse gracias a la ejecución de un plan estratégico.
El plan estratégico debe ser definido de manera clara y concreta para ganar la partida a los
...