Aprender_a_Mirar_la_Salud
Enviado por manuelpovez • 7 de Junio de 2014 • 36.786 Palabras (148 Páginas) • 468 Visitas
Aprender a mirar la salud
¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud?
Joan Benach / Carles Muntaner
Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Dr. Francisco Armada
Ministro de Salud
Dr. José Rafael Mendoza
Viceministro de Salud
Dr. Carlos Humberto Alvarado
Viceministro de Salud y Desarrollo Social
Dr. Oscar Feo
Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública
“Dr. Arnoldo Gabaldon”
1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados.
© Joan Benach & Carles Muntaner
© Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon”
Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo
Gabaldon”, Maracay, Venezuela.
Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca
Depósito Legal: IF9042006102912
ISBN: 980-6778-15-4
Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada. Corrección Técnica: María Mercedes Estrada. Portada: Oswaldo Flores.
Concepto Gráfico y Diagramación: Oswaldo Flores.
Impresión: 1.000 ejemplares.
Impreso por: Game Vial, c.a. & Claret Acacio de Paredes
Valencia, estado Carabobo - Venezuela - Telfs.: (0241) 859.3623 /0923
www.iaesp.edu.ve
PRÓLOGO
El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” se siente profundamente satisfecho de publicar esta obra de Joan Benach y Carles Muntaner, dirigida a colocar al alcance de los trabajadores de la salud y del pueblo en general, un instrumento que permita mirar la salud desde una óptica humana, dirigida a la explicación de la salud como un proceso estrechamente vinculado a lo cotidiano, y a las formas de vivir y trabajar.
Con “Aprender a Mirar la Salud” queremos saldar una deuda con nuestros estudiantes, profesores y trabajadores, facilitándoles un texto que enseña sencillamente, pero con profundidad, a mirar la salud desde la perspectiva de la inequidad, desde la perspectiva de la clase social, y desde la perspectiva de la lucha por la transformación de la sociedad. Ambos expertos, han desarrollado numerosos estudios acerca de cómo la sociedad y sus diferentes formas de organización constituyen factores determinantes de la salud y el bienestar de los individuos. Así, sus investigaciones se centran en los efectos de la clase social, el racismo y el género sobre la salud de las poblaciones; el análisis geográfico de los factores psicosociales, las políticas sociosanitarias y las desigualdades sociales, sobre todo en el ámbito laboral.
Aprender a mirar la salud: ¿cómo la desigualdad social daña nuestra salud?, constituye un esfuerzo para entender cómo, dónde y porqué las inequidades afectan la salud, a fin de establecer estrategias que contribuyan a su reducción. La obra estructurada en diez capítulos y escrita en un lenguaje sencillo de entender, muestra la preocupación de los autores por abordar esta problemática y contribuir así al desarrollo de una disciplina en auge cada vez más creciente: la epidemiología social.
Quiero destacar además el lado humano de esta obra, en la cual profesionales de la salud se despojan de su jerga enrevesada, característica del mirar medicalizado y biologicista de la salud, para ubicarse en el mundo de lo cotidiano, donde lo humano y lo sencillo se dan la mano, para permitir a los lectores la comprensión de una nueva forma de mirar la salud.
El capítulo uno refleja la diferencia existente entre ver y mirar, el reto que tienen todos los seres humanos de aprender y entender la importancia de mirar con ojos nuevos la salud, recobrar la sensibilidad y la capacidad de repulsa para afrontar las inequidades y alcanzar un nivel de salud más justo e igualitario. El capítulo siguiente enfatiza el hecho que la diferencia no es desigualdad y plantea una discusión respecto a los términos desigualdad e igualdad. En el capítulo tres se narran algunos hechos del pasado que explican la capacidad que tenemos los seres humanos de hacer daño, la capacidad de degradación y adaptación, la percepción y la producción del dolor y como algunos factores o condiciones
3
expone la relación existente entre la pobreza y la enfermedad mediante un análisis en el cual se establece que las clases sociales enferman de manera diferente según sus condiciones de vida, por tanto, la salud está intrínsicamente relacionada con el sistema económico y el orden social en que se vive. Por otra parte, define pobreza no solo como falta de riqueza o bienes materiales sino también en su relación con el nivel medio en que vive una sociedad determinada. En el capítulo cinco y seis abordan el tema de las desigualdades y su impacto sobre la salud pública del planeta, así como algunos elementos claves para comprender la desigualdad en salud. El capítulo siete aterrizan la desigualdad en el campo de la salud laboral y hacen referencia a la realidad española.
En el capítulo ocho se describen las causas profundas de las desigualdades sanitarias, desde la visión social más común que genéticos, los hábitos o conductas personales, y el uso de los servicios sanitarios; hasta una visión alternativa, la producción eco-social de la enfermedad, a través del estudio de los factores socio-económicos desde la perspectiva que ofrecen la historia de la salud pública y la medicina, por un lado; y la epidemiología social por el otro. El capítulo nueve se afirma y constata la premisa de que la salud es inseparable de la política, hace mención al patólogo Rudolf Virchow, uno de los padres de la “medicina social”, para quién “la medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina a gran
...