Apunted De Filosofia
Enviado por 38523689 • 14 de Noviembre de 2014 • 4.712 Palabras (19 Páginas) • 285 Visitas
LIBRO: APOLOGIA DE SOCRATES.
CAPITULO 1: “PROEMIO”
Sócrates comienza hablando a los atenienses, comenta sobre las falsedades que se han dicho acerca de él, basándose en la acusación que decían que debían de proveerse de ser engañados por el debido a su “facilidad al hablar”
Inicia su alegato explicando que tal poder de convicción no consiste en otra cosa que en decir la verdad, ya que carece de recursos oratorios; de esta manera Sócrates se detiene a analizar la acusación del “orador habilidoso”, asegurando que para sus acusadores ser un orador que se detiene a la verdad es ser un orador habilidoso, y él no tendría reparo en aceptar que era un orador pero nunca en el sentido en que sus propios oradores lo son.
En el transcurso de su dialogo Sócrates divide a sus acusadores en dos grupos, de los cuales decide defenderse.
Uno de los mencionados eran los denominados “primeros acusadores” estos eran aquellos que ya desde hace mucho tiempo lo acusaban ante la gente de Atenas.
Luego los segundos en mencionar son los “últimos acusadores”, que son aquellos que lo han acusado recientemente y de los cuales lo han llevado ante tribunales, estos fueron convencidos por los primeros y ahora de la misma manera convencen a otros.
Sócrates dice que de ambos acusadores teme más a los “antiguos acusadores”, dice que le teme más que Anito y a los suyos, porque aquellos son más temibles porque han educado a muchos de los presentes desde la infancia acusándolo falsamente y convenciéndolo de que había un tal Sócrates hombre sabio preocupado por las cosas del cielo asi como dado a investigar cuanto hay bajo la tierra y convirtiendo el argumento más débil en el más fuerte.
Estos son los acusadores más temibles para Sócrates porque todo aquellos que los escuchan, que los que indagan tales cosas no creen en los dioses. Estos son numerosos y lo han acusado durante mucho tiempo y le han hablado a los presentes en la edad de cuando eran niños donde era más probable que estos le creyeran.
CAPITULO 2: LAS ANTIGUAS ACUSACIONES.
A- LA CONFUSION CON FISICOS Y SOFISTAS
A Sócrates se lo confunde con los filósofos de la naturaleza, que hoy son llamados presocráticos, cuya ciencia Sócrates manifiesta desconoces. Pero por otro lado se lo confunde con los denominados sofistas que hacen pagar sus lecciones.
Sócrates se encontraba acusado de indagar impertinentemente a las cosas subterráneas y celestiales y de hacer pasar por mas fuerte al argumento más débil y enseñar a otros estas mismas cosas.
Una de las refutaciones que hace es presentar como testigos a la mayor parte de gente que se encontraba en el juicio pidiéndoles que intercambien información acerca de estos temas.
Luego otra refutación realizada es el negar que no intenta educar a hombres haciendo fortuna con ello, ya que no era un sofista y puesto que no sabe formar a una persona.
B- EL ORACULO DE DELFOS Y LA SABIDURIA DE SOCRATES
Sócrates reconoce que aunque no era filosofo naturalista ni sofista se ha hecho cierta fama de sabio. Remonta esto a una consulta de su amigo Querefonte quien acudió a Delfos para preguntar a la Pitonisa de Apolo si había alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta fue que Sócrates era el más sabio.
Sócrates relata su asombro y decisión de poner a prueba la veracidad del oráculo. Fue asi al encuentro de distintas personalidades que tenían reputación de sabios y las refutaba de sus apreciaciones, demostrándoles que no eran en realidad sabios.
El primer encuentro fue con un “político”. Sócrates experimento que muchos otros creían que este hombre era sabio y sobre todo el mismo lo creía, pero en realidad no lo era, Sócrates intento demostrarle que aunque creía ser sabio no lo era, la consecuencia fue que atrajo odio de él. Al alejarse Sócrates reflexiono: “Yo soy más sabio que ese hombre; en efecto probablemente ninguno de los dos sabe nada valioso, pero este cree saber algo aunque no lo sabe, mientras que yo, noce si creo saber”
El segundo en presenciar fueron los poetas. Sócrates en el poco tiempo transcurrido se da cuenta que con respecto a los poetas es que estos no hacían lo que hacían por sabiduría sino por algún don natural o por estar inspirados tal como los profetas y adivinos, estos también dicen muchas cosas hermosas pero no entienden nada de lo que dicen por el hecho de ser poeta, en las demás cosas creían ser lo más sabios de los hombres pero no lo eran.
Por ultimo en tercer lugar se encuentran los artesanos, estos a causa de ejecutar bien su oficio cada uno se creía que también era el más sabio en las demás cosas inclusive de las más difíciles.
De este modo al presenciar las actitudes de estos 3 personajes Sócrates llega a la conclusión y verifica que la sentencia del oráculo era cierta y que lo que este quería decir era que puesto que solo Dios es sabio y no el hombre, Sócrates era el más sabio de los hombres por cuanto se daba cuenta de que en realidad con el saber divino sabia poco y nada, mientras que los demás no se percataban de ello. A partir de allí Sócrates prosiguió con la misma tarea para cumplir la misión que se le había revelado por su intermedio.
C- EL ORIGEN DE LOS ODIOS CONTRA SOCRATES
La refutación realizada por Sócrates de aquellos quienes pasaban por sabios irritaba a estos considerablemente y más aún cuando estas eran presenciadas por jóvenes seguidores de Sócrates que disfrutaban escucharlo examinar a los hombres y al ver refutados a los presuntos sabios. Es de esta manera que muchos de estos jóvenes ante tal admiración por la realización de Sócrates imitaban tales procedimientos dejando en ridículo a hombres mayores.
Ante esta movilización se promueve la idea de que Sócrates ha corrompido a la juventud, ante la acusación fue realizada ante el odio que Sócrates había adquirido al analizar a los distintos personajes poniendo a prueba su sabiduría de los cuales se encuentra Meleto en nombre del odio de los poetas, Anitos en el de los artesanos y políticos y Licon en el de los oradores.
CAPITULO 3 “LA PRESENTE ACUSACION, DIALOGO CON MELETO”
A- LA CORRUPCION DE LA JUVENTUD
Sócrates lee el texto de la acusación escrita presentada por Meleto. En ella se lo acusa de corromper a la juventud y de no aceptar a los dioses del culto. El centro más importante de la acusación es para Sócrates la corrupción y de esta manera haciendo uso de facultades legales interroga a Meleto.
Aquí Sócrates mediante un juego de palabras logra demostrar que Meleto es el que delinque ya que bromea con asuntos serios sometiendo a juicio
...