ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre tiempo y espacio en Kant


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Apuntes sobre tempo y espacio en Kant

No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominados experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella”, pp. 39-40. (B1)

Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma”, pp. 40 (B1)

parece necesario indicar que existen dos troncos del conocimiento humano, los cuales proceden acaso de una de una raíz común, pero desconocida para nosotros: la sensibilidad y el entendimiento. A través de la primera se nos dan los objetos. A través de la segunda los pensamos”, p. 57 (B 29/A15)

“La doctrina trascendental de los sentidos corresponderá a la primera parte de la ciencia de los elementos, ya que las únicas condiciones en las que se nos dan los objetos del conocimiento humano preceden a las condiciones bajo las cuales son pensados”, p. 57 (B 30/ A 16)

“El espacio es una necesaria representación a priori que sirve de base a todas las intuiciones externas. Jamás podemos representarnos la falta de espacio, aunque sí podemos muy bien pensar que no haya objetos en él”, p. 64 (B 38/ A 24). “El espacio es, pues, considerado como condición de posibilidad de los fenómenos, no como una determinación dependiente de ellos, y es una representación a priori en la que se basan necesariamente los fenómenos externos”, p. 64 (B 39/ A 24).

b) “El espacio no es más que la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos, es decir, la condición subjetiva de la sensibilidad. Sólo bajo esta condición nos es posible la intuición externa”, pp. 66-67 (B 42/A 26)

“los colores, el sabor, etc., no son considerados […] como propiedades de las cosas, sino como meras modificaciones subjetivas que pueden incluso ser diferentes según las personas” p. 69 (B 45 /  “Los colores no son propiedades de los cuerpos a cuya intuición van ligados, sino que son simples modificaciones de del sentido de la visual al ser éste afectado de alguna forma por la luz”. […] Ni el sabor ni los colores “constituyen representaciones a priori, sino que se basan en una sensación y, en el caso del sabor, incluso en un sentimiento (placer o displacer), como efecto de la sensación”, p. 68 (A 29) “Si las cosas son para nosotros objetos externos es sólo gracias al espacio” (A 29).

“nada de cuanto intuimos en el espacio constituye una cosa en sí y […] tampoco él mismo es una forma de las cosas, una forma que les pertenezca como propia, sino que los objetos en sí nos son desconocidos y que lo que nosotros llamamos objetos exteriores no son otra cosa que simples representaciones de nuestra sensibilidad, cuya forma es el espacio y cuyo verdadero correlato […] no nos es, ni puede sernos, conocido por medio de tales representaciones”, p. 69 (B 45/ A 30).

“El tiempo es una representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones”, p. 69 (B 46 / A 31). “El tiempo no es un concepto discursivo o, como se dice, universal, sino una forma pura de la intuición sensible” p. 70 (B 46/ A 31).

“el concepto de cambio, y con él el de movimiento […], sólo es posible en la representación del tiempo y a través de ella” p. 71 (B 48/ A 32)

“El tiempo no es otra cosa que la forma del sentido interno, esto es, del intuirnos a nosotros mismos y nuestro estado interno. (B 49) Pues el tiempo no puede ser una determinación de fenómenos externos. No se refiere ni a una figura ni a una posición, etc., sino que determina la relación entre las representaciones existentes en nuestro estado interior”, p. 72 (B 50/ A 33)

“El tiempo es la condición formal a priori de todos los fenómenos”, p. 72 (B 50/ A 34) “el tiempo constituye una condición a priori de todos los fenómenos en general, a saber, la condición inmediata de los internos […] y, por ello mismo, también la condición mediata de los externos”, p. 72 (B 50/A 34)

“absolutamente todos los fenómenos, es decir, todos los objetos de los sentidos, se hallan en el tiempo y poseen necesariamente relaciones temporales”, p. 72 (B 51/A 34)

“el tiempo no es más que una condición subjetiva de nuestra (humana) intuición (que es siempre sensible, es decir, en la medida en que somos afectados por objetos) y en sí mismo, fuera del sujeto, no es nada. Sin embargo, es necesariamente objetivo en relación con todos los fenómenos y, por tanto, en relación con todas las cosas que pueden presentarse en nuestra experiencia”, p. 73 (B 51/ A 35). “No podemos decir que todas las cosas estén en el tiempo, ya que el concepto de cosas en general prescinde de cómo sean intuidas. Ahora bien, la forma de ser intuidas es precisamente la condición bajo la cual entra el tiempo en la representación de los objetos. Si se incluye en el concepto tal condición y se afirma que todas las cosas, en cuanto fenómenos (en cuanto objetos de la intuición sensible) están en el tiempo, el principio es, a priori, objetivamente correcto y universal”, p. 73 (B 52/A 35).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (109 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com