Aristoteles y la Etica Nicomaquea
Enviado por fatimajimmmmm • 6 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 233 Visitas
509
El capítulo uno, dos y tres me gustaron, aunque me costó un poco entenderlos; nos hablan de que todo lo que hacemos es para lograr un bien y que ese bien es la dichosidad/felicidad de uno mismo, sin embargo, lo que hacemos es una acción que tiene un resultado mejor del que se espera y por lo general no escogemos hacer esa acción por otro motivo que no sea en beneficio propio, sino en uno que involucra a más personas y las hace felices.
Mi conclusión es que, a toda acción le corresponde una reacción y que por lo general esa reacción puede ser mejor de lo que se planeaba en un inicio. Y con ayuda de la ciencia política se puede generar un bien para todos, pero no debemos esperar el mismo en todos los casos.
Aristóteles, ETICA NICOMAQUEA. Editorial Purrúa, 2010 Pp 1-5
509
Ahora, se nos habla de que todo bien es llamado felicidad pero, no todos tienen el mismo concepto de ésta, algunos pueden verla como algo material y otros dicen otra cosa pero siempre pueden cambiar su forma de verlo, sin embargo la ciencia política tiene como fin el honor, que más bien es algo superficial y encima se busca ser reconocidos con la virtud. En realidad estoy de acuerdo en que el hombre no busca un bien común sino su propio reconocimiento aun si eso no significa ser feliz.
Los fines del hombre se basan en la honra, la virtud y la vida contemplativa, pero ninguna de estas asegura que quien practique este estilo de vida pueda recibir el bien que busca o que se necesita, solo se busca adjuntarse reconocimento.
Aristóteles, ETICA NICOMAQUEA. Editorial Purrúa, 2010. Pp 5-7
509
Capítulos VI y VII
En estos capítulos se discute lo que es el Bien en general para las personas. Se entiende que en bien no puede ser calificado como algo general y único para todo. No puede ser llamado bien sí no es el resultado deseado; El bien máximo es la felicidad propia, a la cual se llegará no de forma directa sino a través de la suma o conjunto de otros actos que realizamos. El hombre realiza acciones según su perfección, siguiendo y haciendo uso de la razón.
Llegué a la conclusión de que toda acción que realizamos para llegar a un fin está conectada con otras que ayudaran a llegar a ese mismo fin, al cual, se le conoce como bien pero el humano hace uso de la razón al realizar cada acto, buscando siempre la perfección y la felicidad propia.
Aristóteles, ETICA NICOMAQUEA. Editorial Purrúa, 2010.
509
Capítulos VIll y lX
Estos capítulos nos hablan sobre la felicidad; todos tenemos diferentes formas de pensar y de la misma forma un diferente concepto de felicidad y esta se consiguen a través de bienes, hay tres tipos de bienes: exteriores, los del alma y los del cuerpo pero de estos, solo a los del alama podríamos llamarles bienes, siendo por lógica los más importantes ya que crean una verdadera satisfacción para la persona.
Las personas se apegan a las cosas materiales, creyendo que eso les dará una felicidad eterna, éstos son los bienes externos. Los bienes del cuerpo se refieren a la belleza y aspectos físicos de una persona, algo efímero que con el tiempo dejara de producir satisfacción. Finalmente los bienes del alma son los más importantes puesto que se tratan de los sentimientos y pensamientos, porque podrás tener mucho dinero, ser hermosa o lo que sea, pero si no tienes un interior bello y alguien con quien compartir, jamás se podrá ser dichoso.
Aristóteles, ETICA NICOMAQUEA. Editorial Purrúa, 2010.
509
Capítulos X y Xl
Estos capítulos nos dicen que, si será posible declarar plenamente feliz a un muerto. Esto es usa como un método de comparación pues un muerto esta exento de males, o es se cree, pero podría decirse que es desdichado por el futuro incierto de sus descendientes. Se dice que antes de declarar si una persona fallecida es feliz tiene ver saber cuál fue su forma de llegar a hacer en vida, no después del deceso.
Todos están en manos de la suerte pero dejar todo al azar no te traerá felicidad y serás desdichado. Los actos virtuosos son los árbitros de la felicidad.
...