Aristoteles
Enviado por rollerderby • 29 de Mayo de 2013 • 448 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.
La ironía:
Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.
La mayéutica:
Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
En esta línea, podría afirmarse que Sócrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los demás y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.
De ahí su famosa frase “Sólo sé que nada sé”. Para él, tener conocimiento de la propia ignorancia constituía una ventaja respecto del resto.
Para lograr que la gente se diera cuenta de esto, solía sostener conversaciones con la élite ateniense. Él les hacía creer que sabía menos que ellos y, por medio de preguntas, les hacía notar sus errores. Este manejo de la ironía provocó que se ganara la enemistad de importantes personas de la época, ya que los dejaba en evidencia respecto de lo deficiente que era su sabiduría.
Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofía fue la mayéutica como método inductivo de acceso a la verdad. Como hijo de partera que era, Sócrates utilizó un concepto que se relaciona con el dar a luz. Por medio de la mayéutica, el individuo dará a luz la verdad. Por medio del diálogo se busca llegar al conocimiento. Por eso afirmó: “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”.
Las actitudes de Sócrates molestaron a muchos. Finalmente, se realizó un juicio en su contra que lo condenó a morir envenenado por medio de la ingesta de cicuta. Las razones oficiales que se entregaron para matarlo fueron: acusaciones de impiedad, de corrupción a los jóvenes y de no creer en los dioses atenienses. Éstas se asumen como excusas para terminar con la vida de una persona que incomodaba a los sabios de la ciudad. Se presume que las motivaciones reales radicaban en que dos de sus discípulos eran tiranos que atentaron contra Atenas.
Tal como dejó plasmado Platón en sus textos, ‘Diálogos’ y la ‘Apología de Sócrates’, el filósofo nunca ofreció las respuestas a las preguntas que planteaba. Lo que intentaba era provocar la búsqueda del conocimiento más que poder alcanzarlo. El método socrático de búsqueda de la verdad continúa siendo utilizado, por ejemplo, en el sistema educativo.
...