Aristóteles
Enviado por targaryenhouse • 14 de Junio de 2015 • 494 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
Aristóteles
La teoría político-social de Aristóteles comienza por afirmar que el hombre está destinado por la misma naturaleza a vivir en sociedad, no solamente porque la sociabilidad es una inclinación y hasta un atributo de la naturaleza humana, sino a causa de las grandes ventajas que el hombre reporta de la sociedad, tanto en el orden intelectual, como en el moral, económico y físico. La sociedad no puede subsistir sin un poder público y sin leyes. El poder público y sus depositarios se comparan a la sociedad como el alma al cuerpo y como la razón a las facultades inferiores. La ley es, o natural, o puramente humana. Esta última, o sea el derecho legal, determina y prescribe lo que es indiferente de suyo u originariamente; pero deja de serlo para el ciudadano, una vez promulgada la ley, como las leyes relativas a los pesos y medidas. La ley o derecho natural obliga siempre y en todas partes, aun cuando no se halle escrito ni sancionado por el legislador humano.
Porque Aristóteles, que se distingue por su sentido de la realidad, especialmente en las cosas político-sociales, enseña y afirma que cuando se trata de fundar u organizar el régimen político de una sociedad, no se ha de atender a lo que es mejor en sí mismo y en principio, sino a lo que es posible, sin perder de vista al propio tiempo las condiciones que pueden influir para hacer más fácil y aceptable para la generalidad de los ciudadanos ésta o aquella forma de gobierno.
En todo caso, y cualquiera que sea la forma política del gobierno que se adopta, se debe atender ante todo a evitar la tiranía, y quienquiera que sea el depositario del poder, debe conducirse como verdadero rey y padre de familia, y no como tirano; debe administrar y gobernar como procurador del bien común, y no como dueño absoluto de los bienes y personas, viviendo con moderación en todo.
Bien común:
• Aquello que le pertenece a una multitud en cuanto forman un todo y no como la suma de las partes de cada uno.
• El "todo" puede entenderse desde el punto de vista material o desde una mirada más espiritual e inmaterial.
• Ese fin común de los ciudadanos los ordena en sus funciones parciales y los unifica hacia un mismo objetivo.
Aristóteles distingue el bien común del bien privado, dándole primacía al primero más que al segundo. Porque buscando el bien común se salvaguarda el bien privado; si se obrara al revés, este último quedaría amenazado. El bien común es más perfecto y beneficia más a los hombres que el bien privado, al extenderse a mayor cantidad de personas. Además, no es casualidad que Aristóteles hable del bien común como algo más divino que el bien privado, porque el bien de la ciudad se asemeja al bien que la divinidad procura a todo el universo. Es decir, la actividad política es semejante a la divina en la medida en que procura el bien para muchos.
http://filosofia.org/zgo/hf2/hf21075.htm
...