Arte Y Utilidad
Enviado por ebeltran • 18 de Junio de 2013 • 734 Palabras (3 Páginas) • 560 Visitas
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es también una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xipe o quizá por el templo de Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores.
Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 15345 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547.
Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral.
los arzobispos de la epoca lo construyeron con la idea de que fuera unica en el mundo ya que mexico siempre a sido un pueblo catolico, pero eso no era suficiente, por eso incluyeron tantos detalles a la catedral como, las campanas que han marcado eventos importantes en la historia de nuestro pais, por ejemploen 1692 su repique convoco al pueblo a formar parte del rescate del parian, tambien fueron testigos de la entrada del ejercito trigarante, repicaron en la coronacion de agustin de Iturbide , asi como su fallecimiento, el repique de las campanas fue en la epoca era una manera efectiva de comunicacion .
otros ejemplos fue que el dia 14 de septiembre de 1847 convocaron a la defensa de la Ciudad de México ante la invasión estadounidense. El 15 de septiembre de 1910 marcaron el inicio de las festividades del centenario de la Independencia nacional. Han repicado en su totalidad al entrar a la Catedral por vez primera un nuevo arzobispo de México, como en 1995 al llegar Mons. Norberto Rivera Carrera y al entrar pro primera vez como cardenal en marzo de 1998. Tocaron a vuelo el 26 de enero de 1979, en la primera visita de Juan Pablo II a México, y en su quinta y última visita a México, del 30 de julio al 1° de agosto de 2002, con motivo de la canonización de Juan Diego. Repican en su totalidad 5 veces al año: en la fiesta de Corpus, en la noche del 15 de septiembre, en la noche de Navidad, en la misa de Año Nuevo y en la misa de Pascua.
Cuenta con una infinidad de detalles que no acabaria nunca, las silleria del coro con grandes decoraciones siendo unicas en mexico, no se cuenta aún con la suficiente
...