Arte y más
Enviado por monpila133 • 25 de Junio de 2021 • Tarea • 822 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Respuestas:
A) El autor dialoga con Apolodoro, el amigo de Apolodoro, Pausanias, sócrates, Agaton, aristófanes, Eriximaco, Fredo, Diotima y Alcibíades.
contexto en el que se sitúa la obra es un banquete, en el que los comensales, embriagados por el alcohol, deciden, a petición de Erixímaco, que será el moderador, hablar del Amor, o más concretamente de Eros. La obra no se limita a exponer las teorías de Platón en boca de Sócrates, sino que ensarta una serie de episodios secundarios, de carácter narrativo, y no teórico, como es el ensimismamiento de Sócrates antes de llegar al banquete, o el hipo que impide a Aristófanes pronunciar su discurso. Estos episodios hacen que la obra no esté constantemente en un nivel filosófico puro, y además nos indica el carácter de ciertos personajes, lo cual es sobre todo importante en el caso de Sócrates.
Pero la obra, salvo en momentos concretos, no es un diálogo. Lo que Erixímaco propone es que cada uno de los comensales haga un discurso laudatorio sobre las virtudes de Eros. Antes de que Sócrates pronuncie su discurso, que es el motivo central de la obra, se producen otros cinco discursos. Algunos de ellos son más acertados que otros. Estos cinco discursos anteriores a la intervención de Sócrates sirven de aproximación al tema central, y aportan algunas ideas interesantes. Otros en cambio son meros elogios, y poco o nada se puede sacar en claro de ellos.
C) El lugar que tiene la mujer y sus opiniones es de una filosofa con el mayor conocimiento sobre el amor, Sócrates reconoce que es una mujer sabia que conocia todo lo relacionado con el amor y en muchas otras cosas.
Ella no estaba presente, solo era mencionada por Sócrates cuando le explicaba a Agaton lo que era el amor y cuales eran sus defectos.
Es importante por que fue una filósofa que jugó un rol importante en el Banquete, de Platón. Sus ideas son el origen del concepto del amor platónico. El filósofo Sócrates explica que cuando era joven aprendió la filosofía del amor de Diótima, que era sacerdotisa, y le enseñó la genealogía del amor explicándole que este es el hijo de la Circunstancia y la Necesidad. Según su visión, el amor no es delicado, sino áspero y mezquino. Duerme en los portales y es el maestro del engaño. El chico amado es fino, pero el viejo amante que busca al joven es pobre, ingenioso y manipulador. Sobre el amor, la tesis más importante de Diótima es que, en realidad, es un anhelo de inmortalidad. Mientras el amor físico trata de preservar la persona y lograr la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que por sí mismos son inmortales. El fin último del amor es ayudar a ascender al conocimiento de lo divino.
E) El tema central en El banquete de Platón es el amor. Es él quien inspira la búsqueda de la verdad y el intento por lograr la inmortalidad, dice Sócrates, el personaje central del texto. Antes de formular esta conclusión, los participantes del simposio (bacanal) discuten sobre la esencia del amor. Con destreza retórica, intentan imponerse unos sobre otros. La lectura se vuelve entretenida por el hecho de que algunos de los poetas y literatos presentes también son pareja. Las escenas de celos y el doble sentido adornan los discursos serios y el vino se sirve hasta altas horas de la madrugada. En esta ronda, en la que abundan las relaciones homosexuales, la idea de Platón de que las relaciones entre un hombre y una mujer son superiores, adquiere aún mayor peso.
...