Artes Acitividad Integradora
Enviado por elreydelcielo • 19 de Octubre de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
La obra "Ordenación y primera misa de San Juan de Mata" hecha por el artista Vicente Carducho, en Finales del siglo XVI - Primer tercio del siglo XVII (1634). Convento de trinitarios descalzos, Madrid; infante D. Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza; colección Estrany, Palma de Mallorca; adquirido para el Museo del Prado, 2000. Es esta una obra perteneciente a la serie realizada por Vicente Carducho para el convento de trinitarios descalzos de Madrid. Esta serie estaba formada por una docena de lienzos de grandes dimensiones inspirada, como reientemente se ha demostrado, en las composiciones realizadas por un discípulo de Rubens: Theodore van Thulden (1606 -1676), para el convento de Saint Marthurin en París.
El conjunto de Carducho aparece citado por Palomino, Ponz y Ceán, pero tras desmembrarse el convento durante la Desamortización, se pierde conciencia de la serie como tal hasta que, en 1969, Diego Angulo y Alfonso E. Pérez Sáchez demuestran la unidad para la que fueron concebidos los lienzos de Carducho.
En esta obra se representa la Ordenación y el día en que San juan de Mata, oficiando su primera misa, vio aparecer un ángel vestido de blanco liberando a dos esclavos. La composición es representada con gran naturalismo según se observa en los plegados de los hábitos monacales, o detalles secundarios como el doblez en la alfombra. Esta obra esta hecha sobre un lienzo que mide 239 cm x 196 cm. Esta es una obra barroca Española, que tiene como características el gran naturalismo, su realismo, su deseo de mostrar la realidad, el dibujo ceda terreno a la utilización más natural del color, mayor preocupación por la profundidad, dominio de la perspectiva aérea, la luz se concibe como un elemento que organiza los ambientes donde se desenvuelvan las figuras, y en este estilo, predomina los temas religiosos. Se utilizó la técnica del óleo, que es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente, ya que se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura. Estas pi turas aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta, se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad.
Lo que me gustó de esta obra fue que los colores muestran un enfoque en San Juan de Mata, ya que en eso se basa la pintura, también me gustó que usara apropiadamente el menguante, ya que en esta obra, en mi punto de vista, era muy esencial.
...