BREVE APUNTE : "EL FILOSOFO QUE RIE Y EL FILOSOFO QUE LLORA"
Enviado por Cheminoire • 4 de Abril de 2012 • 422 Palabras (2 Páginas) • 1.148 Visitas
Anaxímenes; (Mileto, 588 - 524 a C.)
Anaxímenes: Esta considerado como el ultimo representante de la escuela de Mileto o la Milesia. Y siguiendo la doctrina de tales, sitúa al principio que origina de todas las cosas o "Arjé" al aire, o al estado gaseoso.
Para este filosofo presocrático; bajo la influencia del frío se produce un proceso de condensaciones múltiples y sucesivas del aire, lo que provocaría y da origen a las nubes, al agua y a la tierra. Influenciadas estas por el calor, se produce la mayor dilatación o rarefacción del aire.y esto es la causa original del fuego y de los astros.
Pero para Anaxímenes el aire es el único creador generador de vida.
Las teorías de este, han aportado novedades, regeneraran y revoluciona totalmente a la filosofía Jónica.
Este estudioso discrepa de Anaximandro ya que no acepta que el simple movimiento en el seeno del principio tuviese o llegase a la eficacia productiva. Pues Anaxímenes consideraba y aceptaba que el movimiento solo puede separar las cosas y nunca crearlas o producirlas, y para ello este erudito de la filosofía de su época contemplaba el doble proceso opuesto de condensación y rarefacción.
Heráclito de Éfeso; (Éfeso 540 - 476 a C.)
Este gran filosofo fue conocido por los antiguos como el "Oscuro" ya que tanto su personalidad como su doctrina, fueron difíciles de interpretar.Se considera un filosofo procedente y dependiente de los Jonios, a la par que se le sitúa como la antítesis de las soluciones dadas por la escuela de Eléa (Jenófanes, Parménides y Zenón)
Heráclito soluciona el problema del movimiento, afirmando que solo existe el devenir; todo fluye "Panta rei" y nada permanece fijo; el mundo es algo que esta en constante transformación , y el fondo de la realidad es un continuo devenir. Para este filosofo el "Arjé" es la sustancia principal o primordial, no es agua, tampoco aire, ni siquiera el Ápeiron, sino el fuego que por esencia es movimiento y constante transformación.
El devenir supone una cierta tensión entre contrarios; " la lucha es el padre de todo" El devenir, es para Heráclito una sintética pervivencia de los contrarios y la oposición es algo en si fecundo, lleno de vida y de gran fuerza creadora.
Este estudioso de la naturaleza, acaba negando la cosas, pues no encuentra nada que sea permanente en la realidad: las cosas nunca son, siempre se hacen; la realidad es solo y simplemente apariencia
Real mente Heráclito y Parmenides, mas que enfrentarse, se complementan. A este filosofo fue llamado como: "El filosofo que llora"... En contraposición a Democrito:"El filosofo que ríe"
...