Biografía de René Descartes
Enviado por B 13 GUAJARDO BOCANEGRA JIMENA ARACELI • 14 de Septiembre de 2021 • Biografía • 380 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Biografía de René Descartes
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la antigua La Haye en Touraine (en Francia), población hoy conocida como Descartes en su honor.
Criado en el seno de una familia de la baja nobleza con la ausencia de su madre (que falleció al año de su nacimiento), el pequeño René pronto destacaría en la escuela por sus dotes intelectuales.
Tras formarse en las principales ramas del conocimiento clásico en el colegio jesuita Henri IV de La Fleche, a los 18 años se decantaría por estudiar Derecho en la Universidad de Poitiers. Con 22 años, ya licenciado y atraído por la idea de viajar, se alistó en el ejército, en el que permaneció hasta los 24. Los siguientes 9 años los pasaría viajando por diferentes países de Europa como Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Italia, donde gracias al contacto con grandes intelectuales contemporáneos, empezaría a cultivar sus teorías científicas y filosóficas.
A los 32 se trasladó a Países Bajos. Allí se dedicaría por completo al estudio de la geometría, la óptica y la lógica, dando luz a sus principales obras, entre las que destaca el Discurso del Método. Con una herencia que influyó notablemente en el devenir de la filosofía y la ciencia, Descartes acabaría falleciendo en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a los 53 años.
El pensamiento de Descartes rechazó las ideas aristotélicas que dominaban la ciencia y la filosofía. Para él, el conocimiento no deriva de los sentidos, sino que proviene de un sistema basado en la razón, la observación y la experimentación.
Se le considera un innovador y un rupturista para con los métodos y las teorías aceptadas por la academia en su momento, los cuales ayudó a refundar. Muchas doctrinas y conceptos científicos o filosóficos llevan hoy en día el adjetivo “cartesiano” para indicar su origen en los postulados de este pensador.
Algunas de las frases más conocidas de Descartes son:
- “Pienso, luego existo” (en latín: cogito, ergo sum)
- “Sentir no es otra cosa que pensar”
- “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”
- “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más aprisa que los demás o ir por el buen camino”
- “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”
[pic 1]
...