Breve Análisis De Frida Kahlo
Enviado por • 20 de Marzo de 2013 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 798 Visitas
“Breve análisis de Frida Kahlo: Frida niña y adolescente, Frida artista y Frida la mujer.”
INTRODUCCIÓN
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, México un 6 de julio de 1907, aunque ella se empeñaba en afirmar que su nacimiento se había sucedido en el año de la Revolución Mexicana, 1910. Hija de un destacado fotógrafo llamado Guillermo Kahlo Kauffman de ascendencia judía-húngara y Matilde Calderón de ascendencia español-indígena. Originalmente, Frida no quería ser pintora, ella deseaba convertirse en médico luego de las secuelas que la poliomielitis le dejó, sin embargo, fueron las circunstancias las que la llevaron a convertirse en la famosa pintora que llegó a ser. A sus 18 años, Frida sufrió un gravísimo accidente que la dejaría marcada para siempre, mientras viajaba con su entonces novio Alejandro Gómez Arias en un camión de aquel entonces, todo hecho de madera. Frida sufrió heridas múltiples, tuvo daño en la columna, la pelvis, la matriz, la clavícula, varias costillas, así como la pierna en once lugares distintos. Luego del terrible acontecimiento, Frida tuvo que guardar reposo y fue entonces que comenzó a pintar. Tiempo después, fue que conoció a Diego Rivera, con quien contraería matrimonio y escribiría una controvertida y apasionante historia. Llena de altibajos, amoríos, política, hospitales, cigarros y tequila, la vida de Frida es parte de nuestro acervo cultural y es importante interesarse por ella y conocerla. En este proyecto hablaremos un poco acerca de lo que a la vida y obra de Frida confiere, adentrándonos un poco también en su eterno acompañante, Diego Rivera.
Nos interesa dar a conocer la vida de esta pintora mexicana más allá de los chismes y adentrarnos más en lo que Frida era en realidad. Nos hemos basado en fuentes documentales confiables para que la información aquí presentada sea lo más verídica posible. Les presentaremos algo de sus obras, un análisis breve de algunas de ellas, un poco de su historia y por supuesto, la erradicación de algunos de los rumores más sonados con respecto a la vida de Frida.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Referente a lo que sucedía en el territorio mexicano, podemos mencionar lo obvio, Frida vivió en los años por los que sonaba la Revolución Mexicana, el país se encontraba bajo el control del entonces presidente Porfirio Díaz, como es bien sabido, este personaje de la historia de México contribuyó enormemente al desarrollo de nuestro país, pero a costa de grandes sacrificios.
La situación con las mujeres (como aún puede verse actualmente) era de desigualdad ante los hombres, las mujeres en aquella época eran vistas como seres inferiores a los hombres, seres que sólo estaban allí para servir al hombre de sirvienta, dadora de placer… y de hijos. Muchas mujeres de aquellos tiempos lucharon por erradicar esa visión masculina y lograr un lugar privilegiado en la sociedad mexicana.
En cuanto al ámbito internacional, dentro de lo más importante que podemos mencionar, se encuentra que en 1912, mientras México vive su revolución, solo Noruega, Islandia y (bajo el abrigo de Gran Bretaña) Australia y Nueva Zelanda gozaban de una verdadera democracia multipartidista; en su mayoría, los países que no eran colonias vivían bajo una "democracia limitada" o bajo un sistema de monarquía tradicional. Era la época del colonialismo europeo.
FRIDA KAHLO NIÑA Y ADOLESCENTE
Bien sabido es que la infancia de Frida Kahlo fue bastante tormentosa. A los seis años de edad, Frida enfermó de poliomielitis, lo que ocasionó que Frida creciera con una pierna mucho más delgada que la otra. Esto trajo consigo muchos insultos por parte de sus compañeros de colegio. Si se observa con atención en algunas fotografías de su juventud, podemos detectar la manera en que Frida ocultaba su pierna derecha con la otra de manera tan ágil.
Frida creció rodeada de fotografías pues su padre era fotógrafo de profesión (oficio que el abuelo materno de Frida, le enseñó). Vivió en un hogar estrictamente conservador, como muchos otros de la época. Fue siempre muy apegada a su padre y se caracterizaba por ser un poco testaruda y rebelde. Ya desde muy joven mostraba un leve interés hacia el arte, sólo que no guiado hacia la pintura, si no un poco al grabado, el dibujo y por inspiración de su padre, la fotografía; a pesar de esto, Frida deseaba convertirse algún día en médico y dedicaba gran tiempo al estudio de libros de anatomía o similares, supongo que gran influencia en esta orientación vocacional tuvo el hecho de ser una niña enfermiza y sobre todo, la polio. En 1922, Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), donde comenzó a forjar sus ideas políticas y claro, donde conoció a Diego Rivera, el maestro, quien tiempo después sería su esposo y el hombre con el que escribiría una extraña historia de amor. En el año de 1925, Frida sufre un gravísimo accidente mientras viajaba con su aquel entonces novio, Alejandro Gómez Arias en un camioncito de aquella época, todo hecho de madera. Cuenta el mismo Alejandro cómo fue que él presenció la escena: "El tren eléctrico de dos vagones se acercó lentamente al camión y le pegó a la mitad, empujándolo despacio. El camión poseía una extraña elasticidad. Se curvó más y más, pero por el momento no se deshizo, era un camión de largas bancas a ambos lados. Recuerdo que por un instante mis rodillas tocaron las de la persona sentada enfrente de mi; yo estaba junto a Frida.
Cuando el camión alcanzó su punto de máxima flexibilidad reventó en miles de pedazos; el tranvía siguió adelante. Atropelló a mucha gente. Yo me quedé debajo del tren. Frida no. Sin embargo, una de las barras de hierro atravesó a Frida de un lado a otro a la altura de la pelvis, en cuanto fui capaz de levantarme, salí debajo del tren, no sufrí lesión alguna, sólo contusiones. Naturalmente, lo primero que hice fue buscar a Frida. Frida no midió la situación, ni intuyó la gravedad de las heridas que había sufrido, ya que estaba ocupada en otras cosas. Algo extraño pasó, Frida estaba completamente desnuda. El choque le desató su ropa. Alguien del camión, probablemente un pintor, llevaba un paquete de oro en polvo que se rompió, cubriendo el cuerpo ensangrentado de Frida. En cuanto la vio la gente grito: ¡¡la bailarina, la bailarina!!
...