ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la moral


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de texto

La Ética en sí misma, es principalmente personal. Es cada ser humano quien debe proyectar y decidir lo que va ha hacer. Entre las diversas posibilidades que sea capaz de concebir, para salir de esa situación, es él quien ha de elegir. Entre los diversos proyectos de la vida que forje como hacederos, es el también quien ha de preferí, el quehacer de cada acto y el quehacer de su vida en su totalidad unitaria incumbe a cada persona. No solo eso, las normas de comportamiento, conforme a las cuales decidimos hacer nuestra vida, han de ser libremente aceptadas por cada uno de nosotros para el acto y la vida sean morales. Vemos, pues, que proyectos y acto, quehacer de cada instante y que hacer de la vida, conciencia y responsabilidad, conciernen unitaria y primariamente a los individuos.

Breve historia de la moral

El hombre se hace a sí mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia

(René Simón)

Los hombres de todos los tiempos, todos y cada uno de los hombres, por poco o nada filosóficos que sean, tienen que “conducirse”, tienen que dar un sentido determinado a su existencia y, para ello, proyectar primero lo que van a hacer y realizarlo a continuación, elegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse de otros, tomar decisiones y adquirir hábitos, asumir o modificar actitudes, hacer cosas a ir haciendo su propia vida y haciéndose a sí mismo.

El hombre se hace así mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia. Este sentido individual y social, histórico siempre, es el primario de la palabra “moral” : moral vivida, moral que no consiste aún en teoría si no en la praxis del hacerse a sí mismo a través del hacer cosas.

Se han distinguido, pues, dos sentidos de la palabra moral: primero el primordial, que mas adelante estudiaremos con detenimiento, consiste en el carácter constitutivo de la vida humana como “que hacer”, como “conducta”, en la aceptación de “conducción”. Segundo, esta invención, aun sin dejar nunca de ser, en alguna medida, propiamente tal, es por lo general bastante más modesta de lo que podría parecer según la acepción anterior. Moral significa ahora, en un sentido pre filosófico, el conjunto de reglas de comportamientos vigentes en un modo histórico social determinado, reglas procedentes de la religión, del ethos o idea de perfección propia de este mundo, de la conciencia común y la experiencia.

Resumen general

El ser humano es inevitablemente moral, pues tiene que hacer ejecutando unos actos y absteniéndose de otros. Tiene la obligación de conducir su propia existencia y buscarle sentido a través del hacer o dejar de hacer cosa.

Los seres humanos ha hecho y hacen su vida, se han conducido y se conducen conforme a determinadas formas de vida, conforme ha “reglas morales”.

Todo ser humano es inevitablemente moral, pues él es responde a su vida, la hace y haciéndola de ella y con ella.

La moral consiste en un conjunto de reglas de comportamientos vigentes en un mundo histórico social determinado, reglas procedentes de la religión, del ethos o idea de perfección propia de este mundo, de conciencia común y de la experiencia.

En el interior de nuestra conciencia experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. De alguna forma nos sentimos responsables, obligados.

La conciencia de responsabilidad respecto al bien nos persigue insistentemente, haciendo valer sus exigencias, sin otra justificación que ella misma y sin que muestre señales de dependencia.

La autentica moralidad brota del corazón del ser humano, de sus más intimas estructuras personales y le lleva a actuar acorde con su vocación humana.

La ética surge, como disciplina filosófica, con las escuelas socráticas, donde lo que más importaba era la obtención de sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber a cerca de él.

Los socráticos, al igual que su maestro, están consientes e que quien conoce tiene mayores posibilidades que el que ignora para gobernar y dirigir su vida con rectitud.

La palabra “Ética” deriva de griego ethos, que significa “carácter”, “modo de ser”. La expresión “moral” deriva del latín Mos, Moris, que significa “costumbres”, “comportamiento”.

Existe una relación de ciertos orígenes griego y latino, a tal punto, que los filósofos emplean la ética como sinónimo de moral.

El modo de ser o forma de vida se va adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de la existencia. El carácter se logra mediante hábitos.

El carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida, lo que hemos hecho de nosotros mismos, viviendo.

El carácter no es estático, sino cambiante. Nadie nace con una personalidad moral definida, si no que la va adquiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com