ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLES LOUIS DE SECONDAT SEÑOR DE LA BRÈDE Y EL BARÓN DE MONTESQUIEU. EDMUND BURKE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Biografía  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

CHARLES LOUIS DE SECONDAT

SEÑOR DE LA BRÈDE  Y EL BARÓN DE MONTESQUIEU

En el año 1689 nació en una familia ennoblecida en  en el castillo de la  Brède París, Francia, fue un filósofo y jurista francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración el se destaco demaciado joven dedicandoce a su oficio de magistrado en el año de  1714 asumió su judicatura familiar en el Parlamento de Burdeos, presidiéndolo en 1716 y recibió el título de Barón de Montesquieu por herencia de un tío suyo. posteriormente la carrera de derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos, siendo paulatinamente reconocido por todos.

En el año de 1721 publicó de forma anónima las “Cartas persas” en Francia, prohibidas por el ministro de Luis XV; en esta obra critica a la sociedad de su época, a la monarquía y a los valores franceses.

Despues de haber publicado las cartas persas viaja por Alemania, Italia, Austria y Holanda, para volver y encerrarce en su biblioteca para publicar en el año 1748 (El espíritu de las leyes), imprimiéndose en dos años 22 ediciones. Esta obra sería sumada en 1752 al Índice de libros prohibidos de la Iglesia católica, llegando a ser acusado de ateo y anglicanista. Murió en 1755.

El expresa que en todos los lugares existe una regularidad, el comentaba la existencia de un Dios supremo o más, pero no necesariamente practicaba una religión. Para él, el universo tiene forma perfecta porque existen leyes que permiten que se conserve. Así, igual existe en el mundo de los hombres, donde la sociedad tiene complejidad de descubrir estas leyes, se plantea qué es lo que diferencia el universo de los hombres: su condición de seres inteligentes. Las leyes de los hombres serán leyes positivas para conservar la sociedad.

El comentaba que estas leyes valen para su grupo humano; donde el señala tres leyes:

  1. Una que sirven para regular la conducta entre los Estados (derecho de gentes)
  2. las que regulan la relación gobernantes-gobernados (derecho público)
  3. (el derecho civil), que regula la relación de ciudadanos entre sí.

El desarrolla un cierto iusnaturalismo, donde menciona un estado de naturaleza anterior al estado de sociedad. Su estado de naturaleza es una mezcla del pensamiento de Locke; si bien Locke fijaba en la propiedad la base del cambio de estado, Montesquieu lo ve en la ley: que debe derivar de la ley natural la ley positiva, tiene que buscar un elemento sintetizador.

El explica varias formas de gobierno existentes, donde el desplaza a las formas de gobierno aristotélicas, tratando de introducir un criterio de sujetos de poder y  un buen modo de gobernar, donde los sujetos de poder pueden ser uno varios, y el modo monárquico o despótico: despótico "Despótico" según wikipedia: 

El despotismo es un gobierno de una autoridad singular, una persona o un grupo de personas que no están estrechamente relacionadas, que podían gobernar con poder absoluto. Un término relacionado es despotismo benevolente o despotismo ilustrado, el cual se refiere específicamente a una forma de gobernar que llegó a ser prominente en el siglo XVIII. En esta instancia, los monarcas absolutos usaban su autoridad para instituir varias reformas en la estructura política y social en sus naciones. Este movimiento probablemente fue influido grandemente por los principios de la Ilustración.

Representa a los sujetos de poder:

- Uno: Monarquía, que puede ser legal o despótica

- Varios: República, que puede ser democrática o aristocrática La aristocracia hace referencia originalmente a un sistema político sugerido por Platón y Aristóteles encabezado por gente que sobresale por su sabiduría y capacidad intelectual, habiendo sido estudiantes de colegios o universidades.

Explica que la República, es el poder donde reside en todo o parte del pueblo, que ejerce el poder soberano y tiene virtud cívica, supedita el interés personal, tiene amor a la patria, uno de los ejemplos es en las antiguas repúblicas como Roma.

Donde comentaba que la República Aristocrática es en la que unos pocos gobiernan, sin embargo, numerosos, conduciendoce por la moderación y los intereses de la clase dominante.

Tambien hace mencion de la República Democrática que está gobernada por todos, siendo de conducta radical y basada en los intereses del pueblo. La república es buena para países pequeños o ciudades-Estado.


El afirma que la Monarquía es buena, en países medianos, como Francia, mientras que la despótica en grandes países, como Rusia, pero esta última es negativa porque su ideología es el mal.

Comentaba que la monarquía gobierna uno solo con leyes fijas y establecidas, con dos cuerpos intermedios: los parlamentos judiciales y los estamentos privilegiados para evitar un exceso de poder del monarca. Así, los parlamentos son un poder constitucional.

Montesquieu destaca el poder de la nobleza, que divide en nobleza de toga (los nuevos nobles, como él) y nobleza de espada (la vieja nobleza). En la monarquía prima la desigualdad y la lucha por prevalecer. En esto aparece la influencia de Adam Smith.

El explicaba que la nobleza alcanza su culminación en la forma monárquica, basada en el honor para sobresalir; en el despotismo, uno solo, sin leyes ni frenos, gobierna con su voluntad y capricho, se asienta sobre el temor y en la obediencia sin límites, en situación de permanente inseguridad ante el déspota y el resto de individuos. Montesquieu rechaza los extremos, tanto el despotismo como la república democrática, a favor de formas moderadas, donde la aristocracia juega un papel importante; no resulta extraño sabiendo a qué estamento pertenece el filósofo.

Donde  rechazaba la monarquía absoluta, porque quien tiene un poder sin límites tiende a abusar del poder siempre; en otras palabras: “el poder absoluto corrompe absolutamente”, el no cree en los salvadores de la patria, en personalidades u hombres traídos por la providencia, porque son muestra de ese poder absoluto.

El explicaba que para garantizar la libertad de los pueblos en base a instituciones que estorben el abuso del poder con el modelo de monarquía clásica y con la monarquía inglesa, era estableciendo la división de poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (166 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com