CIDEB
Enviado por diegomy95 • 27 de Octubre de 2012 • Ensayo • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 326 Visitas
UANL
CIDEB
Filosofía
Diego Martínez Yáñez Grupo: 413
Verdad absoluta
Ensayo Sobre la Realidad
Ensayo
La obra con la que haré alusión filosófica será una saga de películas: Matrix. Las películas tratan sobre la realidad de todo, la cual es confundida por el personaje principal, Neo. La película empieza en un ambiente normal, una vida rutinaria de un oficinista cualquiera, cuando de pronto un agente llamado Morfeo trata de explicarle a Neo sobre la realidad de todo.
La realidad consistía en que los humanos estaban bajo el poder de las máquinas, quienes tras ser creadas por el humano necesitaban una fuente de energía necesariamente. Cuando el cielo se ensombreció, la entrada de luz solar (fuente principal de las máquinas) se disminuyó por completo y las máquinas por lo tanto, necesitaban una nueva fuente de energía; el ser humano.
Las máquinas y los seres humanos llegaron a un simple acuerdo: Todos los seres humanos brindarían su energía a las máquinas a cambio de que ellas les construyan una realidad virtual en la que los humanos vivirían normalmente.
Morfeo le explica a Neo sobre todo aquello y le da la oportunidad de elegir si unirse a la resistencia o continuar su vida falsa, Neo decide la primera opción.
Esta película evidentemente aborda el tema sobre la percepción de la realidad y la verdad sobre la realidad ¿Quién no ha dudado sobre la veracidad de lo que percibimos con los sentidos? Tal vez nos encontramos en un mundo paralelo el que no es verdadero y auténtico, tal vez alguien nos está controlando, tal vez todo es un sueño del que despertaremos algún día. Muchos piensan que esta pregunta es patética, pues no le hallan la importancia a esta pregunta y sólo se enfocan en lo que perciben con los sentidos.
René Descartes, filósofo francés, discute sobre este problema filosófico formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del conocimiento y la otra en francés.
A través de la duda Descartes llega a la conclusión que somos sustancias pensantes y que de eso es imposible dudar. Esta condición de ser en sí del pensamiento es diferente a la concepción realista de los filósofos antiguos que proponían la existencia de las cosas independientemente del pensamiento y su inteligibilidad, o sea pueden ser conocidas por la razón.
Descartes propone tres pruebas de la existencia: primeramente, el hombre no puede tener como idea que existe alguien superior a él. La segunda prueba consiste en que la existencia del hombre es variable y contingente, no necesaria porque pudo no haber existido, por lo tanto necesita un fundamento más allá de su propia existencia y de los demás individuos que lo rodean. La tercera prueba es que la esencia de la idea de Dios en el pensamiento contiene necesariamente su existencia porque es una perfección y a una perfección no le puede faltar nada. Descartes hasta ahora consiguió demostrar indudablemente dos existencias, la del yo pensante y la de Dios. Habiendo demostrado
...