CLEANTES
Enviado por carlosjalapa • 25 de Abril de 2013 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 626 Visitas
CLEANTES
Cleantes de Asos (Κλεάνθης, 330 a 300 a. C. - 232 a. C.) fue un filósofo de la escuela estoica y discípulo de Zenón de Citio (333 a. C. - 254 a. C.)
Cleantes es un ejemplo de la perseverancia y del dicho «más vale tarde que nunca», pues no fue sino hasta los 50 años que pudo estudiar filosofía. Hasta esa edad, tuvo que ganarse la vida como púgil, hortelano o porteador, cargando pesadas rocas con agua para un jardinero. Entró entonces en la escuela de Zenón, llamada simplemente Pórtico, y a la muerte de éste en el 264 a. C. fue su sucesor, dirigiéndola hasta que murió muchos años después, ya con 99 de edad.
José Enrique Rodó nos cuenta en su famosa novela Ariel que Cleantes (al que llama Cleanto), mientras realizaba su pesado trabajo nocturno, esculpía en rocas las enseñanzas de su maestro Zenón de Citio. En su libro, Cleantes es utilizado como un símbolo inspirador de doble actividad, utilitaria/materialista y fiolosófica/trascendente.
Entre sus discípulos se encuentra Crisipo. Según Diógenes Laercio, dividió la filosofía en seis partes: dialéctica, retórica, ética, política, física y teología, aumentando las tres que había hecho Zenón.
Sabemos algo de sus ideas por Ario Dídimo, que escribió sobre él en tiempos de Octavio:
• Proponía vivir de acuerdo con la Naturaleza, porque así se obra correctamente.
• Cuando esto ocurre, cuando las obras son las correctas, es la virtud.
• La salud, las riquezas son bienvenidas, pero también prescindibles.
Escribió mucho, pero solo ha perdurado hasta la actualidad un himno a Zeus a quien llama Príncipe y Amo de la Naturaleza, en donde refleja su respeto al orden natural establecido, con frases como
Es a ti a quien obedece todo este universo que gira alrededor de la tierra
. Pues continuó la filosofía de Zenón en cuanto a la física o el vivir de "acuerdo a la naturaleza", la naturaleza entendida como la humana.
Tú diriges con rectitud la razón común que penetra todas las cosas
Tras su muerte, el senado romano erigió una estatua en su honor en Aso.
Diógenes Laercio relata su muerte del modo siguiente: Le aquejó una enfermedad en las encías, de forma que los médicos le aconsejaron no comer nada. A los dos días las encías se habían sanado, así que los galenos le dijeron que ya podía volver a comer como acostumbraba. Sin embargo, Cleantes repuso que ya llevaba mucho camino realizado y no volvió a comer hasta que murió, poco después.
...