COMO EL HOMBRE SE COVIRTIÓ EN HOMBRE GRACIAS AL TRABAJO
Enviado por AmbarKawaii3 • 23 de Febrero de 2022 • Ensayo • 671 Palabras (3 Páginas) • 87 Visitas
ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MONO AL HOMBRE MEDIANTE EL TRABAJO
ABRIL HOLGUÍN RADA
11°
FILOSOFÍA
COLEGIO LA INMACULADA
2022
Como ya sabemos, el hombre ha pasado por constantes cambios, revoluciones y épocas significativas, pero ¿qué hizo que el hombre evolucionara de tal manera?
Desde el principio de los tiempos el trabajo ha sido el motor e impulsor del hombre, gracias al trabajo el hombre es lo que conocemos hoy, un ser pensante que es capaz de interactuar y transformar el medio en el que vivimos.
La perfección de la mano en el hombre y su posición erecta son cosas que tenemos gracias a que nuestros ancestros vieron unas necesidades y las suplieron, transformando así lo que conocemos hoy como un hombre.
Con el transcurso del tiempo, el trabajo ha ido cambiando al igual que nuestras necesidades. En la época primitiva el trabajo se caracterizó por la labor colectiva y la propiedad común, es decir, todos y cada uno trabajan para una comunidad donde estaban incluidos ellos mismos, todo lo que hacían y recolectaban gracias al trabajo era para todos y no para uno solo. En las sociedades siguientes el trabajo se convirtió en un modo de explotación, de ser un esclavo en una sociedad esclavista, del siervo en la feudal y del obrero en la capitalista. ¿será que por esto nos hemos quedado estancados en la evolución?
A partir de que el hombre haya probado por primera vez la carne favoreció un cambio, ya que enriqueció los nutrientes que llegaban al cuerpo, dando así mejor funcionamiento al cerebro, mayor percepción y capacidad de raciocinio.
Después del cerebro, la mano es el tesoro más grande del hombre y a ella se debe el desarrollo del trabajo de artesanía. Es a su vez un órgano de expresión y un órgano especial de los sentidos. Vemos, pues, que la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él. Comenta Engels en su obra
Pero la mano no era un órgano independiente, formaba parte de algo más complejo, todo el organismo del ser humano.
Llegó un momento en el que los humanos necesitaron decirse algo, formando así la comunicación y a su vez, el lenguaje, desarrollaron más la laringe y perfeccionando la expulsión de aire, a este punto, no solo han logrado perfeccionar la mano, sino también la lengua, la garganta y la forma de comunicarse.
Primero desarrollaron la mano, y después y justo detrás de ella, la palabra, logrando que poco a poco el cerebro del mono se fuera convirtiendo en un cerebro humano, el que tenemos hoy en día.
El cerebro se fue desarrollando cada vez más y más, desarrollaron la conciencia y la capacidad de pensar de una forma un poco más abstracta, se podría pensar que cuando el humano se separa por completo del mono el desarrollo de su cerebro termina ahí, pero estaríamos equivocados, nuestro cerebro siguió desarrollándose hasta obtener la gran forma que tenemos de razonar hoy en día.
El hombre fue el único animal que empezó a moverse por toda la superficie de la tierra por iniciativa propia, los demás animales solo se adaptaban para poder soportar climas fríos o cálidos, el hombre no, el hombre buscaba su comodidad, y empezó a crear guaridas donde refugiarse del frio o el calor, descubrió el fuego y con el descubrimiento del fuego vino el sedentarismo.
...