CONCEPTO DE FILOSOFÍA
Enviado por karinafa • 29 de Septiembre de 2012 • Tesis • 426 Palabras (2 Páginas) • 523 Visitas
La palabra filosofía tiene dos acepciones, una etimológica proveniente del griego, a saber: filos que significa amor o amante de, y sophia que es sabiduría.
Hasta antes del matemático, astrónomo y filósofo Pitágoras, se les llamaban “sabios”, sin embargo éste en un arranque de humildad se autodenomina un “amante de la sabiduría”, siendo a partir de ese momento que toma ese nombre el estudio de la naturaleza tal y como se le concebía en aquellos años.
CONCEPTO DE FILOSOFÍA
La filosofía es orientación humana dentro de los huidizos horizontes de la inteligencia y de la experiencia de la vida. Filosofar es algo así como el constante respirar del alma: una respiración que, en su inhalar y exhalar, se halla en incesante intercambio con lo que al hombre le rodea. La filosofía señala hacia el espíritu, que - como un viento extraño- lleva al hombre hasta confines muy lejanos de los límites de su existencia enmarcada, y que, en esta búsqueda humana de puntos definitivos de orientación, hace que el hombre sea un ser verdaderamente espiritual.
Ocuparse de la filosofía es le síntoma más significativo de que el hombre esta viviendo su ser de hombre: el hombre mismo, desde los horizontes de sus posibilidades, pregunta acerca de sí mismo. En su filosofar, vive a impulsos de la sospecha oculta, pero nunca oprimida por completo, de que existe un última respuesta, de que las líneas de sus peregrinaciones filosóficas han de encontrar una convergencia.
La filosofía estudia las causas supremas de todas las cosas, es decir, los fundamentos últimos de la realidad entera. Es, además, un conocimiento científico, y, por lo tanto, debe contener el rigor característico de la ciencia.
ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA
Los filósofos presocráticos
En el siglo VII antes de Jesucristo, nace el primer filósofo griego: Tales de Mileto. Él y los siguientes filósofos jónicos (Anaximandro y Anaximenes) tratan de expresar cuál es el arjé, o constitutivo fundamental del Universo. También sobresalen las teorías de Pitágoras, llenas de misticismo y de Matemáticas; la de Heráclito, el filósofo del devenir, y la de su opositor, Parménides, que elucubra la primera teoría del ser, y por lo cual se le considera como el iniciador de la Metafísica.
Anaxágoras (siglo V a. C.) esboza una teoría sobre el nous, espíritu divino; en cambio, Demócrito y Empédocles insisten en el materialismo. Por otro lado, los sofistas (Parménides, Calicles, Gorgias) hacen gala de su aptitud dialéctica, y plantean el relativismo como postura filosófica. Sócrates será el enemigo más temible de dicha postura. Con esto queda iniciado el movimiento filosófico de Atenas, que culmina en los siglos V y IV.
...