ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

CAMBIO SOCIAL

Podemos entender este fenómeno como una alteración significativa de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de estas ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Para el materialismo histórico, el cambio social se explica básicamente a partir de una transformación en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo.

Para Marx el motor de la historia es consecuencia del enfrentamiento entre clases opuestas y la explotadora.

Los movimientos sociales y los acontecimientos históricos tienen su origen en el afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, y en el de la clase oprimida por terminar con la opresión, por liberarse de la explotación en la que vive.

El modo de producción capitalista ha dado lugar a las clases antagónicas de la burguesía (los dueños de los medios de producción) y el proletariado (los trabajadores).

Sin embargo, Marx también considero que el enfrentamiento entre clases sociales antagónicas no era un destino absolutamente inevitable de la humanidad, sino que el hombre puede hacerse dueño de su destino y eliminar este antagonismo.

Marx considera que una vez que se hayan eliminado las causas del conflicto social habrá un alivio para el sufrimiento de la humanidad.

Dialéctica

Carlos Marx retomo la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach,, y fue mas alla de las limitaciones de la concepción del mundo hegeliana de su carácter idealista asentándola sobre las bases materialista, para desarrollar una nueva concepción filosófica, el materialismo dialectico, también denominada dialéctica materialista. Pero veamos que es la dialéctica.

El Diccionario de la Real academia de la Lengua Española reconoce varios conceptos ligados al termino dialéctica.

Transformar mi comunidad

Hagamos un breve repaso histórico del término dialéctica, y encontramos que para Platón y los estoicos el concepto se refería indistintamente a “toda lógica”.

Ya en la filosofía alemán, para Hegel, la dialéctica implica una concepción de la realidad que pasa por un proceso circular de tres momentos, cuyo motor es la contradicción.

Dialéctica materialista

Mi método dialectico no solo es fundamentalmente distinto al método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de el. Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que él convierte icluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia es el demiurgo de lo real; y lo real constituye únicamente la forma externa en que la idea toma cuerpo.

Estructura económica

La estructura económica o modo de producción de los viene materiales que se organizan los hombres para producir empleando un tecnología determinada y domina en general el desarrollo de la vida social.

Elementos

1.Las fuerzas productivas son “la capacidad de producir de una sociedad concreta”.

En nuestro tiempo la ingeniosidad human es llamada habilidad empresarial cuando se usa para la transformación o innovación de tecnologías, de nuevas formas de producir y prestar servicios.

Marx se refería a la estructura económica con infraestructura. Según el, de trata de la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social.

Para el marxismo la infraestructura es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social, esto quiere decir que cuando cambia la infraestructura, se transforma el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la supraestructura).

La estructura económica está compuesta por las fuerzas productivas y las relaciones de producción (los vínculos que se establecen entre las personas a partir del modo en que estas se vinculan con las fuerzas productivas; por ejemplo; las clases sociales).

La estructura económica seria, pues, la base material de la sociedad, la cual determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. He aquí un esquema con sus elementos constituyentes.

Dada la dispersión y la fragmentación del saber, la mayoría de conocimientos disciplinares, son insuficientes para aprender con todas sus dimensiones el conocimiento de la realidad, pero, a pesar de estos déficits, son los únicos instrumentos rigurosos de los que disponemos.

CONCIENCIA SOCIAL

 Religiosos (las distintas iglesias)

 Escolares (las distintas escuelas: públicas y privadas)

 Familiares

 Jurídicos

 Políticos (el sistema político y sus diferentes partidos)

 Sindicales

 De información (prensa, radio, televisión, internet, redes sociales)

 Culturales (literatura, bellas artes, etc.)

Recordemos que para Althusser (y naturalmente para Marx), los aparatos ideológicos mencionados tienen como función principal la de reproducir las condiciones de dominación mediante el reforzamiento de la ideología. Para garantizar que funcione el sistema de explotación tiene que reproducirse, es decir, volver a empezar y hacerlo una y otra vez; para ello es indispensable controlar el sistema de dominación social (los aparatos represivos del Estado.)

En la historia conocida, desde el momento en que hacen su aparición la división del trabajo (cuya primera manifestación es la primera división en trabajo físico y espiritual con lo que surge “la primera forma de los ideólogos, los sacerdotes”), la propiedad privada y, posteriormente, la producción mercantil aquellas relaciones materiales adquieren el carácter de un antagonismo social entre poseedores y desposeídos, entre propietarios y expropiados, son los factores históricos-genéticos de la alienación.

El autor de la cita menciona la palabra alienación. Esta, conocida también como enajenación significa extrañamiento: el hombre no se reconoce en sus creaciones.

La enajenación o alienación se deriva en gran parte de las condiciones materiales de producción, cuando los medios de producción son privados, y por tanto, ajenos al trabajador, sea este esclavo u obrero asalariado.

Ser o sentirse totalmente extraño, o sea ajeno, y por esto mismo impotente, ante objetos culturales o relaciones sociales que son en realidad el producto de la propia actividad intelectual o práctica.

Cuando decimos que “Dios quiso” que el desbordamiento de un rio inundara nuestras casas, o que ello fue “una castigo de dios”, estamos pensando como enajenados, ya que olvidamos precisamente las condiciones materiales en que vivimos que de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com