Carbohidraos Y Lioidos
Enviado por andrealili100211 • 4 de Junio de 2013 • 1.029 Palabras (5 Páginas) • 419 Visitas
Introducción
Este es un trabajo sobre la base de los seres vivos, lo que divide lo inerte de lo viviente, las moléculas más importantes que componen a los seres humanos, animales y plantas. Se recopiló, analizó y ordenó datos e información sobre el tema de “biomoleculas”. Se tratará de exponer al lector la mejor información recopilada de distintas fuentes bibliográficas, tales como, libros de biología y de química, enciclopedias e internet. Específicamente se expondrán dos biomoleculas, los carbohidratos y los lípidos. Se cubrirán temas que abarcan desde conceptos y características de estas dos biomoleculas, hasta como estas son absorbidas y utilizadas por el cuerpo.
En el marco teórico, se empieza por dar conceptos y características de lo que son carbohidratos y lípidos. Como se verá a continuación tanto los carbohidratos como los lípidos tienen una clasificación según sus características principales, se escribió acerca de cada uno de ellos.
En el caso de los carbohidratos se menciona a los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos; en cada uno se dan conceptos claves y ejemplos. Así también de los lípidos, que se dividen en acilglicéridos y ceras, y los acilglicéridos a su vez, se subdividen en aceites y grasas.
Antecedentes
Para realizar este trabajo de investigación se consultaron diversas fuentes, esto, con el fin de obtener un conocimiento previo del tema a desarrollar. Con los conocimientos obtenidos en clase y el conocimiento que se adquirió al realizar la investigación se explicara el tema “carbohidratos y lípidos”.
Carbohidratos y lípidos
CARBOHIDRATOS
Un carbohidrato es un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno, y oxígeno con un porcentaje de cerca de dos átomos de oxígeno por cada átomo de carbono.
El carbono más simple es un tipo de azúcar llamado monosacárido. Ejemplos comunes de estos son los ísomeros, la glucosa y fructosa. Dos moléculas de monosacaridos pueden unirse para formar un disacárido, es decir, un carbohidrato de dos azucares. Cuando la glucosa y la fructosa se combinan en una reacción de condensación, se forma una molécula de sacarosa. La sacarosa es el azúcar más común.
Las moléculas más grandes de carbohidratos son los polisacáridos, polímeros compuestos de muchas unidades de monosacáridos. El almidón, la celulosa y el glucógeno son ejemplos de polisacáridos. Los almidones, son cadenas muy ramificadas de unidades de glucosa, como almacenamiento de alimentos. Los animales almacenan alimento en forma de glucógeno, otro polímero de la glucosa similar al almidón, pero mucho más ramificado.
FUNCIONES
1. Energética o de Reserva: el glúcido más importante es la glucosa. Se puede considerar como la molécula energética esencial. Algunos polisacáridos actúan como moléculas de reserva de energía: almidón, y glucógeno.
2. Estructural: entre los glúcidos más importante de función estructural más importante podemos citar: celulosa (pared de la célula vegetal), quitina (exoesqueleto de los artrópodos, etc.).
MONOSACÁRIDOS
Son glúcidos sencillos, a veces se les denomina azúcares por su sabor dulce y carbohidratos por contener el H y el O en la misma proporción que el agua. Su formula general es CnH2nOn, siendo n un número de C (de 3 a 8 átomos de C).
Se nombran añadiendo la terminación OSA al prefijo que determina el número de C de la cadena:
- 3C →Triosa
- 4C →Tetrosa
- 5C →Pentosas
- 6C →Hexosas
- 7C →Heptosas
Y según la función aldehído o cetona serán:
- Aldehído (-CHO): aldosas.
- Cetona (=CO): Cetosas.
PROPIEDADES
1. Son sólidos, blancos y cristalinos.
2. Hidrosolubles
3. Dulces
4. Son reductores
Los monosacáridos tiene carácter reductor, debido a que su grupo funcional =CO (carbonilo) es susceptible de oxidarse y formar un ácido orgánico o carboxilo
...