ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Sabiduria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara acerca de la lectura y reflexión de Ciencia y Sabiduría figura en el centro de la problemática de nuestro mundo de hoy y de las múltiples crisis que lo sacuden. Se podría decir que la ciencia sugiere de manera más espontanea la mirada curiosa de la inteligencia racional mientras que la sabiduría, por su parte, evoca más bien la inteligencia práctica, se dedica a sopesar, apreciar, evaluar, calibrar y juzgar.

DESARROLLO

Ciencia de siempre y viraje moderado:

En la ciencia moderna figura el proyecto cartesiano que se orienta a situar al hombre como dominador y poseedor de la naturaleza, pero el Renacimiento no representaba un comienzo absoluto, sino sólo el redescubrimiento de un proyecto infinitamente más antiguo y una inspiración nueva. Los relatos sobre los orígenes, legendarios o míticos, expresan admirablemente la impaciencia inscrita en el espíritu humano por conocer y dominar el mundo y las cosas. También nos habla hacer de Prometo quien se robo el fuego del Olimpo y como también Adán y Eva cedieron ante la seducción del fruto prohibido, es por la búsqueda inherente del saber. El filósofo alemán Hans Jonás ha defendido brillantemente la tesis según la cual la esencia del obrar humano, en general, ha experimentado una transformación fundamental a lo largo del siglo XX. La aparición del hombre sobre nuestro planeta se remonta, sin duda, a unos tres millones de años. Ahora bien, la condición humana dada por la naturaleza del hombre y la naturaleza de las cosas parecía establecida de una vez por todas en sus rasgos fundamentales; lo que es bueno para el hombre se dejaba determinar sin dificultad y de modo evidente pensaban algunos sobre la base de esa esencial estabilidad y gracias a una experiencia secular. Podría decirse que en aquellas épocas el hombre no alcanzaba todavía más que la superficie de las cosas y de sí mismo, sin lograr alcanzar en profundidad su verdadera esencia, pues bien, esa clausura acaba de ser violada por nuestra moderna tecnología. Esto se hace particularmente evidente en el ámbito del medio ambiente, donde hoy tenemos que preocuparnos de los efectos que la industria produce en materia de contaminación. Estamos asistiendo a una transformación en profundidad que llega hasta la violación de la estabilidad de la naturaleza, a una explosión del marco confortable de la proximidad y de la simultaneidad de la acción y humana en general afectan a todos los sectores de la investigación científica y sus aplicaciones, el hombre mismo, su concepción y su muerte, su estructura orgánica y su funcionamiento, su identidad genética, su rigurosa originalidad, cuando no su propia esencia, se han convertido en objetos directos de la técnica.

Desencanto:

Hasta finales de los años sesenta, la actitud ante la ciencia y la tecnología era unánimemente confiada y esperanza, pero, desde hace una veintena de años, estamos asistiendo a un cierto tipo de desencanto e incluso de contestación: las políticas de la ciencia y de la tecnología se convierten en campo abierto a la controversia pública. El desencanto o, al menos, el cuestionamiento tampoco es ajeno a los mismos medios científicos: los hombres más lúcidos de este gremio se niegan a encerrarse en una actitud de ingenuidad angélica, Estados Unidos crearon en 1972 el office of Technology Assessment. Consideran que es urgente redefinir las reglas de juego que presiden la producción y difusión de las innovaciones técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com