Ciencia lógica Y Ciencia Formal
Enviado por crowfuryx666 • 2 de Noviembre de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
LA CIENCIA LOGICA Y LA CIENCIA FORMAL
La ciencia formal, se basa en la forma de resolver un problema, pero no de manera científica, si no de manera lógica, estas no se ocupan de los hechos, como los matemáticos y los lógicos, ellos crean sus propias verdades mediante la abstracción.
Los matemáticos construyen modelos, que pueden tener diferentes resultados dependiendo en su aplicación; también los lógicos, ellos basan su estudio tomando dos premisas y sacando una conclusión por medio del razonamiento lógico, estas soluciones obtenidas no son 100% verdaderas, porque su método de resolución siempre es y será subjetiva estas demuestran o prueban, pero no se encarga de verificar esas conclusiones. Ahí es cuando esta se conecta con la lógica formal, esta se encarga de comprobar los hechos, mediante el método científico, este proceso es mucho más tardado que el anterior, tomando como ejemplo: un objeto frio tiene más presión que uno caliente, eso es correcto, pero ellos no se encargan de buscar el por qué, y se tiene que buscar el por qué la temperatura baja genera mayor presión y viceversa.
Por conocimiento racional se entiende:
- que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Sin duda, el científico percibe, forma imágenes y hace operaciones, por tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas;
- que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas.
- que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones.
También el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:
-que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica;
- que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos, intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
En conclusión una es la parte fundamental de la otra, se complementan la una a la otra, una busca solución y la otra encuentra motivos.
...