Ciencia.
Enviado por sandrita1234 • 24 de Septiembre de 2012 • Informe • 367 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
En la presente investigación buscamos destacar la importancia de estimular los hábitos de la higiene oral en neonatos a partir de la vida familiar,por medio de estrategias educativas. Vemos la necesidad de incrementar los conocimientos sobre salud oral; precisamente, por ser la familia el ámbito donde transcurre el desarrollo integral de los niños, es allí donde debe existir una preocupación especial por el cuidado y la prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades" (1946). La salud es un "componente fundamental del proceso de desarrollo humano, se concibe como un proceso y un producto social dirigido a la creación de condiciones de bienestar para todos y por todos" (1); partiendo de esto podemos decir que la salud oral toma gran relevancia especialmente en las últimas décadas, por lo cual buscamos identificar las enfermedades a las que los neonatos pueden estar expuestos.
Es importante que el embarazo sea vigilado desde sus comienzos, para asegurar un correcto crecimiento fetal, en donde la dieta y la nutrición en la prevención de enfermedades dentales representan un papel fundamental en los períodos pre y postnatal del desarrollo bucofacial, se han realizado estudiosque han demostrado que resultan insuficientes los conocimientos de las embarazadas sobre salud oral infantil, puesto que únicamente se busca educarlas en relación a su propia salud bucal (2).
Una de las enfermedades orales encontradas en los neonatos es la Candidiasis Oral provocada por la presencia de un hongo de la levadura, llamado “Cándida Albicans”, se manifiesta lesiones de color blanco en el interior de la mejilla o en la lengua, se presenta comúnmente en los bebés y niños pequeños, así como también en personas con sistemas inmunológicos debilitados o deprimidos, pudiendo causar ardor en la garganta y la boca, así como un dolor muy incómodo al tratar de ingerir alimentos. Los bebés manifiestan inquietud y se niegan a comer e incluso pueden transmitir la infección a la madre cuando amamantan y cuando esto sucede los senos se infectan generando una piel escamosa alrededor de la areola, además de sensibilizar a los pezones generando dolor en el proceso de lactancia. (3)
...