Codigo De Etica
Enviado por samiyegdj • 14 de Julio de 2013 • 3.613 Palabras (15 Páginas) • 322 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA
CENTRO REGIONAL DE PANAMA OESTE
FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES
CARRERA DE LICENCIATURA EN REDES INFORMATICAS
ETICA PROFESIONAL
CODIGO DE ETICA
PREPARADO POR:
LILIBETH MORENO 8-833-2364
A CONSIDERACION DE:
PROFA: LAURA MONTECER
CAMINO A LA EXCELENCIA A TRAVÉS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO
06 DICIEMBRE DEL 2012
INDICE
INTRODUCCION
El Reglamento interno es una herramienta indispensable para una buena administración de los Recursos Humanos de cualquier empresa sea cuál fuera su tamaño o importancia. Es el punto de partida para que el trabajador sepa a qué atenerse en cuestiones básicas que hacen al orden y disciplina que debe existir en cualquier unidad de trabajo; y además conocer los límites, implícitamente, de las atribuciones o poder de dirección que tiene el empleador sobre sus empleadores.
En el presente documento se desarrolla el reglamento interno de la empresa Compu LSM S,A. con el fin de dar a conocer al personal que labora en dicha empresa cuales son las normas y pautas que deben seguir, y en caso de que se infrinja alguna de pautas aquí plasmadas cuales serian las sanciones y causales de destitución.
Dicho reglamento debe ser entregado a cada persona que labore en la empresa.
El mismo podrá ser modificado por la empresa, dándose a conocer las modificaciones a todo el personal
Compu LSM S,A
Reglamento Interno de la Empresa
El siguiente reglamento tiene carácter normativo de la relación laboral, ya que indistintamente se dirige a todos los trabajadores actuales y futuros de la empresa, permitiendo fundamentalmente organizar el trabajo de la misma de acuerdo con sus particulares necesidades, fijar las conductas exigibles al personal y determinar al mismo tiempo obligaciones propias, siempre obviamente dentro del marco de la legislación vigente.
Las presentes normas constituyen el Reglamento Interno para el personal y cada trabajador de esta empresa al recibir un ejemplar del mismo, queda obligado a la observancia de todas y cada una de sus cláusulas.
Estas disposiciones podrán ser modificadas por la Empresa, lo que se hará conocer ya sea en forma directa y por escrito a cada uno de los dependientes o por medio de notas u órdenes de servicios que serán insertadas en avisadores especiales ubicados en lugares visibles a todo el personal.
Condiciones de Ingreso
Articulo 1°: Serán requisitos indispensables para ingresar como empleado en esta Empresa:
a. Justificar identidad y edad con documentos legales. Los mayores de 18 años con cédula de identidad, libreta de enrolamiento o documento nacional de identidad; los menores de esa edad -además del documento de identidad- deberán presentar un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo
b. Presentar certificados de trabajos anteriores, si hubiere tenido otra ocupación, y número de inscripción a la Caja de seguro social.
c. Someterse al examen pre ocupacional a cargo del médico de la Empresa o en el establecimiento que indique la misma, aportando todos los datos que se le requieran que tendrán el valor de declaración jurada. Se deberá someter a los reconocimientos médicos periódicos que disponga la Empresa.
d. Someterse, cuando la Empresa así lo disponga, a exámenes de capacidad que podrán servir de base para la fijación de nuevos sueldos o jornales, premios o pase de categoría.
e. Obligarse a producir con la mayor eficiencia y comprometerse a desempeñar de buena fe las funciones que se le confían.
Asistencia, Horarios y Permisos
Articulo 2°: El personal deberá encontrarse en su puesto de trabajo a la hora fijada para su iniciación.
Articulo 3°: El personal que por razones especiales deba faltar a su trabajo, solicitará el correspondiente permiso por escrito a la Empresa, quien avalará las causas para su otorgamiento o denegación. En idéntica forma se procederá con los permisos de salida antes de finalizar la jornada de labor.
Articulo 4°: En todos los turnos existirá una tolerancia de cinco minutos en llegada sin descuento de tiempo, y hasta un máximo de tres veces por mes calendario. Excedida esta tolerancia, todo dependiente que llegue tarde deberá previamente exponer el motivo que ocasionó la demora, reservándose la Empresa el derecho de permitir o denegar la entrada, sin perjuicio del descuento salarial pertinente y de la pérdida de premios por asistencia y puntualidad, además de la aplicación de sanciones correctivas adecuadas.
Enfermedades inculpables
Articulo 5°: El trabajador que deba faltar a sus tareas por causa de enfermedad o accidente inculpable, deberá comunicarlo a la Empresa dentro de las primeras cuatro horas de la iniciación de su turno de trabajo, indicando el lugar donde se encuentra.
Articulo 6°: La omisión del aviso traerá aparejada la pérdida del derecho a retribuciones por causa de enfermedad o accidente inculpable durante todo el tiempo de su ausencia, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que por igual motivo imponga la empleadora en razón del incumplimiento del deber de diligencia y colaboración, salvo que la enfermedad o accidente -teniendo en consideración su carácter y gravedad- resulte luego inequívocamente acreditada.
Control de entradas y salidas
Articulo 7°: Esta prohibido que el personal ingrese a la planta todo objeto ajeno al trabajo no autorizado expresamente.
Para sacar del establecimiento materiales, equipos, herramientas, etc. aunque fueran de propiedad del personal y no hayan sido declaradas al entrar- deberán pedir con anticipación al encargado la pertinente autorización. Toda persona que intente salir con materiales de su propiedad sin la regular autorización será pasible de sanciones disciplinarias. En caso que esos materiales fueran de propiedad de la Empresa, tal incumplimiento podrá ser causal justificada de despido.
Herramientas de trabajo
Articulo 8°: Es obligación primordial del trabajador usar debidamente y conservar en buen estado los equipos informáticos estrictamente para su uso laboral en la empresa en que trabaja.}
Infracciones y sanciones disciplinarias
Articulo 9°: La inobservancia de cualquiera de las normas contenidas en este Reglamento Interno autoriza a la Empresa a imponer las sanciones pertinentes, que consistirán según la gravedad de la falta o reincidencia en
...