Como Hacer Un Ensayo
Enviado por irmavalenzuela • 19 de Febrero de 2013 • 729 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
El ensayo
Definición:
Es la exposición de un tema, sea de cualquier tipo, con profundidad y mucha sensibilidad; es la interpretación personal sobre un asunto.
Finalidad:
Es propiciar el cuestionamiento y la reflexión sobre el tema tratado. No se pretende presentarlo como algo acabado, riguroso, sino capaz de ser modificado y de ser sometido a discusión.
Lo esencial es la interpretación y el punto de vista del autor; eminentemente subjetivo. Esto no quiere decir que se excluya la objetividad, la cual implica el conocimiento y la investigación sobre determinado tema. Esa subjetividad tiene su base, en el estudio profundo de dicho tema. El ensayo es la presentación de una hipótesis, de algo que se pone a prueba.
El ensayo no es el descubrimiento de algo nuevo; al contrario, es la interpretación de lo ya conocido, peo con un punto de vista original, auténtico y creativo. Es el producto de profundos análisis e investigación.
Montaigne, a finales del siglo XVI, creó el término “ensayo”. Escribió una serie de artículos que los denominó “ensayos”, porque eran el resultado de sus pensamientos y reflexiones sobre experiencias acerca de diversos temas. Eran escritos breves donde exponía su punto de vista.
Características
Arturo Souto hace referencia a:
Libertad temática. Abarca cualquier campo de la ciencia y del arte. Es muy empleado debido a su multiplicidad temática.
Prueba. Después de una investigación, el autor llega a una confirmación de la verdad, por lo que pone su interpretación para ser discutida.
Hipótesis. No pretende dar una solución a un problema, lo somete prueba y error para propiciar una reflexión acerca del mismo.
Originalidad. En el ensayo no interesa tanto el tema tratado sino la manera en que éste es expuesto. Debe ser novedoso. La originalidad consiste en la autenticidad del manejo del tema.
Cientificidad y literaturidad. Debe tener una combinación de la ciencia y la literatura. Ambas le proporcionan el carácter de veracidad por un lado, y la belleza por el otro.
Profundidad. A pesar de su característica de la brevedad, no es sinónimo de superficialidad. El ensayista debe tratar el tema con seriedad.
Tono polémico. Un ensayo es siempre el producto de una investigación reflexiva, por consiguiente, es una opinión contraria. Debe poseer un tema polémico para que suscite mayor controversia y discusión pero basado en la fundamentación de sus argumentos.
Subjetividad. Característica esencial ya que es producto de una interpretación. Es la manera de ver las cosas de una forma muy particular. Por tanto, refleja la personalidad de quien lo escribe. Pero, también, es producto de las circunstancias y de la época en que éste vive. Proyecta su mundo interior.
Claridad. Debe ser un lenguaje sencillo, libre de expresiones complejas, con una
...