Complejidad Una Revolución Del Pensamiento
Enviado por marlenyenire • 10 de Marzo de 2014 • 364 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
ACTIVIDAD 2. Complejidad una revolución del pensamiento.
¿Qué llama a pensar? "el hecho de que no estamos pensando"
o ¿Por qué se dice que la crisis ambiental es una crisis del pensamiento?
Porque la degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad. Es decir que el problema ambiental se debe principalmente a que el ser humano ha dado poca importancia a aquello que le proporciona todo lo necesario para poder vivir, en lugar de cuidarlo y ayudar a que los recursos se conserven. Se debe tener un criterio amplio sobre lo que estamos haciendo con nuestro entorno, debemos pensar, además de los beneficios, en las consecuencias que traerá su uso inadecuado.
o ¿Cómo propone la complejidad ambiental revolucionar el conocimiento?
Desconstruir lo pensado para pensar lo por pensar, arriesgándonos a desbarrancar nuestras últimas certezas y a cuestionar el edificio de la ciencia. Ello implica tener bien claro que el rumbo acelerado y desenfrenado nos lleva directamente hacia un abismo.
La crisis ambiental lleva a cuestionar el pensamiento y el entendimiento del mundo. El saber ambiental emerge como una nueva comprensión del mundo, incorporando el límite de lo real, la incompletitud del ser, la imposible totalización del conocimiento y la apertura del ser hacia la otredad. El saber ambiental permite dar un salto fuera del ecologismo naturalista y situarse en el campo del poder en el saber.
o ¿Cuáles son los principios del paradigma de la complejidad?
La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad, a entender sus vías de complejización, el enlazamiento de la complejidad del ser y del pensamiento, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo y de la naturaleza. La racionalidad dominante encubre la complejidad, la cual irrumpe desde sus límites, desde su negación, desde la
alienación (no control) del mundo economizado, arrastrado por un proceso incontrolable e insustentable de producción. Constantemente nos estamos reinventando e instruyendo en cada una de las experiencias de la vida cotidiana, de esta manera nunca se tendrá un conocimiento absoluto sino un conocimiento que se transforma para seguir mejorando.
...