Conceptos Filosóficos
Enviado por skydali • 5 de Mayo de 2013 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 390 Visitas
FRIEDRICH NIETZCHE
Nihilismo:
El nihilismo cuestiona la posibilidad y utilidad de todo conocimiento, la validez de cualquier verdad y de los valores morales. Nietzche entiende al nihilismo como el estado de la desaparición del sentido, como desvalorización de los valores más elevados.
El eterno retorno:
Esta teoría contiene, en alusiones poéticas, complicadas reflexiones sobre el problema del tiempo, de la experiencia del tiempo y la concepción del ser, pero en pocas palabras, sólo afirma que todo lo sucedido se repetirá eternamente sin ningún cambio. Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.
El superhombre:
Nietzche define como “superhombre” como aquella persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
La transmutación de los valores:
Según el filosofo, los valores tradicionales, representados por el cristianismo, someten al ser humano a una moralidad esclava que provoca un estado de resignación y conformismo hacia lo que sucede a su alrededor. Para Nietzche, estos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal al que llamo “superhombre”.
MARTIN HEIDEGGER
El existencialismo:
Es la filosofía de la existencia y del ser. Pretende recuperar la conexión entre la abstracción del pensamiento y la experiencia concreta del yo y del mundo. La toma de conciencia del propio yo se consuma en situaciones límites como angustia, culpa, muerte. Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
Ser para la muerte:
En su obra “Ser y tiempo” Heidegger investiga las estructuras fundamentales de la existencia humana, los “existenciales”. Estos existenciales describen en primera instancia una relación del ser humano con el espacio y el tiempo, un ser humano que se distingue escencialmente de los modos de ser de las cosas. El ser-ahí (la existencia, Dasein) es siempre ser-en-el-mundo, es decir, contiene en sí una relación con el mundo que nos rodea, con el cual el ser-ahí guarda en cada caso una determinada relación cargada de sentido. Este mundo no es elegido por el ser-ahí, el cual está arrojado en el mundo, sin embargo, no está anclado a una determinada forma de ser. En cada instante y cada decisión debe convertirse en lo que quiere ser, tomando conciencia del cuidado de sí mismo (Sorge). Através de este cuidado, se hace visible la temporalidad de la existencia humana, el saber de la propia mortalidad, el ser-ahí es un “ser para la muerte”, sino existiera en el ser-ahí la certeza de la propia muerte, no existiría el peligro de malograr la propia vida. La muerte tiene que ver por tanto con la libertad del hombre, ya que la libertad de ser auténticamente uno mismo se revela en el temor como libertad-para-la-muerte. La amenaza de la muerte no nace del cuándo llegará, sino que nace del no-cubrimiento del hombre
...