Conciliarismo
Enviado por rancier • 8 de Julio de 2013 • 938 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
Breve ensayo de Conciliarismo
El Conciliarismo fue un “consejo general”, ( podría decirse que fue una parte democrática de aquella época) el cual sostenía que la superioridad de la Iglesia radicaba en el conjunto de los cristianos -no en el Papa-, y era la representación de estos cristianos el que debían ostentar esa autoridad, el Concilio. El conciliarismo hunde sus bases en los problemas cismáticos y en el corporativismo de los cardenales en torno a la búsqueda del control del poder de los Papas. No obstante, llegaría a un punto en el que ni los cardenales estarían por encima de los Concilios. La victoria para el conciliarismo, por lo tanto, será el propio Cisma de Occidente que tras treinta años de conflicto entre papas, impondrá unas nuevas bases de control sobre el poder de la Iglesia.
Este suceso tuvo un gran impacto porque en la actualidad el papado no interfiere, en el gobierno temporal, como lo expresa Bonifacio, es decir en lo que respecta a las elecciones de gobernantes, además de la dirección de estos. Por lo tanto fue un proceso muy importante en la historia. Como lo vemos a continuación:
La Bula tuvo un alcance político trascendental ya que la misma expresaba que el poder del papa era absoluto, otorgado por Dios, donde se le delegaba, plenitud de poder no solo en el ámbito espiritual como al temporal, esto produjo un gran conflicto con el rey que estaba en aquel entonces en Francia “Felipe el Hermoso” la cual manda a detener en prisión a Bonifacio donde muere meses después.
Luego de todos estos acontecimientos surge la propuesta de Juan de Paris, la cual consistía en: “que los poderes provienen de Dios siendo cada uno independiente y primero en su propio ámbito, es decir que el sacerdote es espiritual y el príncipe en lo temporal y este poder debía ser consensuado por el pueblo, siendo este el que tiene el poder jurisdiccional y esto concierne no solo a la esfera civil sino también a la eclesiástica.
Esta teoría en cierta medida fue a favor del conciliarismo ya que el mismo planteaba, el consenso por el pueblo, no solo en lo civil sino también el eclesiástico.
Marcillio de Padua “Defensor de la paz” sostenía que el príncipe era protector del pueblo, es decir que este es garante del buen vivir de los hombres y todos aquellos que vayan en contra de las acciones de dicho gobernante eran enemigos de la paz, por ende el estaba a favor del concilio y además el resalta que todos son iguales antes los ojos de Dios y se enfoca en especial a los sacerdotes, la cual mostrara con las santas escrituro toda su teoría.
Esto no era una verdadera conciliación ya que dejaba bien en claro que el papa no tenia poder en ningún ámbito.
Guillermo de Ockhan introduce algo más a las teorías expuestas por sus cofrades, el dice que el bien es para el pueblo no para
...