Confederación Peruano – Boliviana y el Segundo Gobierno de Agustín Gamarra
Enviado por herreracarpio • 28 de Julio de 2021 • Trabajo • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
Confederación Peruano – Boliviana y el Segundo Gobierno de Agustín Gamarra
12 de octubre del 2020
En el Perú del siglo XIX, uno de los hechos más resaltantes, pero poco conocido, fue el origen de la Confederación Peruano – Boliviana, liderado por Andrés de Santa Cruz, militar y político Boliviano, quién pretendía unificar el alto y bajo Perú de ese entonces.
[pic 1]
El proyecto de unificación de Santa Cruz, era considerado liberal en materia económica y política ya que pretendía aperturar el mercado interno a productos extranjeros y de esta forma se verían afectados los intereses de la élite de Lima y del norte Peruano, quienes tenían un intercambio comercial con Chile. Santa Cruz emitió bastantes leyes, con las cuales pretendía institucionalizar sus reformas liberales. [pic 2][pic 3]
Una vez aplicadas estas reformas surgieron dos oposiciones, la primera encabezada por Agustín Gamarra y diversos sectores de la élite limeña y la segunda era una oposición comercial por parte de Chile, quién se sentía amenazados económicamente y posteriormente declararon la guerra a la Confederación, siendo causantes de la disolución de la misma.
En la asamblea de Huancayo en 1839, después de decretar la nulidad de todos los actos de la Confederación, se dio una nueva Constitución al Perú y se eligió presidente constitucional a Agustín Gamarra quién fue proclamado el 10 de julio de 1840. Su régimen inauguró una nueva etapa conocida como la “Restauración”. Su gobierno tuvo grandes avances en los aspectos económico, comercial, educativo y administrativos. Agustín Gamarra muere en la Batalla de Ingavi el 18 de noviembre de 1840.
Antecedentes de la Confederación
Existían dos Perú: uno conformado por la costa norte y central, quienes tenían relaciones comerciales con Chile y también un poco hacia Guayaquil y la costa colombiana; los barcos que transportaban azúcar, algodón y algo de tabaco y café hacia Valparaíso traían de regreso trigo, sebo, y mulas y caballos para el transporte. Mientras que, para el Perú del sur, por la sierra y la costa sur, se tenía como producto fuerte el aguardiente (bebida alcohólica), cuya salida sólo era las plazas mineras del Alto Perú.
Agustín Gamarra había intentado ya en 1828, cuando todavía no era presidente de la república, anexar Bolivia al Perú. Santa Cruz propuso un proyecto parecido, sólo que él anhelaba una confederación, donde si bien es cierto ofrecía a Lima la capitalidad de la nueva entidad política, el eje democrático del nuevo país se desplazaría hacia el sur y una posible alianza con Arequipa, Cusco y la Paz podría desplazar a Lima del centro político.
Es por eso que las élites de Lima y del norte del país vieron con recelo este proyecto ya que afectaría sus relaciones comerciales con Chile, de las que eran los principales beneficiarios. La falta de unidad en torno al proyecto de la confederación abrió las puertas a una guerra civil, en la que se enfrentaron los dos Perú que bosquejamos antes. Por un lado, Gamarra es vencido por Santa Cruz en Yanacocha- 1835 y a finales de ese mismo año e inicios de 1836 Salaverry también cae derrotado.
Confederación Peruano – Boliviana (1836-1839)
Tras la batalla de Socabaya donde fue derrotado Salaverry, se estableció la Confederación, pero Santa Cruz considero necesario dotar de legitimidad a este acuerdo, por ello convocó a las asambleas de Huaura, Sicuani y Tapacarí.
-Asamblea de Sicuani (16 de marzo de 1836), se declara la independencia del Estado Sur Peruano.[pic 4][pic 5]
- Asamblea de Tapacarí en Bolivia (21 de junio de 1836), se decidió la adhesión de Bolivia al proyecto confederado.
-Asamblea de Huaura (3 de agosto de1836), se declara la independencia del EstadoNorte del Perú.[pic 6]
Posteriormente el 28 de octubre de 1836 se constituye la Confederación Peruano – Boliviana (Estado Sur Peruano, Estado Nor Peruano y Bolivia), el cual fue constituido por la coalición igualitaria de tres estados y bajo el protectorado de Santa Cruz.
Durante este período se modernizaron los puertos, se eliminaron aranceles, se anuló el acuerdo comercial con Chile, según Santa Cruz era necesario aplicar estas medidas a fin de evitar que Chile siguiera subordinando al Perú, perjudicando la libertad de su comercio y por ende su desarrollo.
Incluso Santa Cruz procuró el crecimiento del puerto de Arica, estableciendo una aduana común para Bolivia y el Estado Sud Peruano señalando que “no se cobrará impuestos más que un solo derecho de todos los efectos importados o exportados que se importen para Bolivia o para este Estado, el cual será partible por mitad entre ambas Naciones”.
La Guerra de Chile contra la Confederación
El proyecto confederado amenazaba los intereses económicos de Chile, con la nulidad del acuerdo comercial, el desplazamiento de Valparaíso como primer puerto del Pacífico Sur y el crecimiento económico del Estado Confederado.
...