ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimeintos Empiricos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

La obra se compone de trece capítulos y una entrevista a Pulo Freire hecha por Donaldo Macedo, trata sobre la acción cultural y la concienciación, ¿que es la concienciación?, ¿en que consiste?, ¿Qué factores intervienen?, ¿Cómo podemos llegar a ella? Son algunas de las preguntas que nos proporciona Paulo Freire.

Contestar estas preguntas nos permite comprender los niveles de conciencia que tenemos, particularmente sobre nuestra sabiduría docente, así como, nuestros determinantes históricos y sociales.

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO:

El punto de partida de un análisis de este tipo debe ser una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existen en y con el mundo. Dado que la condición básica para la concienciación es que su agente sea un sujeto, es decir un ser consciente, la concienciación al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano.

Solo los hombres, en tanto como seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la compleja operación de trasformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

Los hombres pueden satisfacer la condición necesaria de ser con el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente del mismo.

A diferencia de los hombres los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a si mismo o al mundo.

El sujeto existente reflexiona acerca de su vida dentro del territorio mismo de la existencia y cuestiona su relación con el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.

Solo los seres que pueden reflexionar acerca del hecho de que están determinados son capaces de liberarse. Su reflexión no conduce únicamente a una conciencia vaga y no comprendida, sino al despliegue de una acción profundamente transformadora sobre la realidad determinante. La conciencia de y la acción de la realidad son, por lo tanto, constituyentes inseparables del acto transformador mediante el cual los hombres se conviertes en seres de relación.

Por el objetivismo mecánico, la conciencia es solo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce en una acción caprichosa de la conciencia. La conciencia seria incapaz de trascender el condicionamiento de la realidad; en la medida que crea realidad, constituye un a priori de la realidad. En cualquier caso, el hombre no se compromete con la transformación de la realidad.

El conductismo tampoco logra comprender la dialéctica de las relaciones hombre-mundo. El conductismo mecanicista niega a los hombres, por que los concibe como maquinas. El conductismo lógico, también niega a los hombres, puesto que afirma que la conciencia de los hombres es solo una abstracción.

La concienciación es variable solo por que la conciencia de los hombres, aunque condicionada, puede reconocer que lo esta. Esta dimensión crítica de la conciencia da cuenta de las metas que los hombres asignan a sus actos de transformación de la realidad. Siendo seres que proyectan.

CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA

La configuración histórica-cultural que hemos denominado cultura del silencio. Este modo de cultura es una expresión súper estructural que condiciona una forma especial de conciencia. La cultura del silencio sobre determina la infraestructura en que se origina. Entender la cultura del silencio es solo posible si se le considera una totalidad que es en sí misma parte de un conjunto mayor. En este conjunto mayor también debeos reconocer la cultura o culturas que determinan la voz de la cultura del silencio.

El hecho es que la cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y las metrópolis. No es el denominador quien construye una cultura y la impone a los dominados. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores. De este modo, comprender la cultura del silencio presupone un análisis de la dependencia en tanto fenómeno relacional que origina diferentes formas de ser, de pensamiento y de expresión, aquellas que pertenecen a la cultura del silencio y aquellas de la cultura con voz.

La sociedad dependiente es, por definición, una sociedad silenciosa. El silencio de la sociedad-objeto respecto de la sociedad rectora se repite e n las relaciones que existen dentro de la primera como tal. Sus elites de poder, silenciosas de cara a la metrópolis, silencian a su vez a sus propios miembros. Es decir, solo cuando los cambios estructurales radicales transforman la sociedad dependiente- puede una sociedad de este tipo, como conjunto, dejar de permanecer en silencio respecto de la sociedad rectora.

LA CONSIENCIA SEMIINTRANSITIVA

Es típica de las estructuras serradas. Dada su casi inmersión en la realidad concreta, esta conciencia no llega a percibir muchos de los desafíos de la realidad, o los percibe de un modo distorsionado. La semintransividad es una clase de obliteración impuesta por las condiciones objetivas. Este modo de conciencia no puede objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Los hombres cuya conciencia existe en este nivel de casi inmersión carece de lo que llamamos percepción estructural, que se reformula permanentemente a partir de la realidad concreta en la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas.

El dado objetivo de una sociedad serrada, uno de sus componentes estructurales, es el silencio de las masas, silencio solo roto por rebeliones ocasionales e inefectivas. Cuando este silencio coincide en las masas con una percepción de la realidad, las elites de poder que imponen silencio a las masas rara vez son cuestionadas. Cuando una sociedad serrada comienza a quebrarse, sin embargo, el nuevo dato reside en la presencia de demandas en las masas. El silencio ya no se concibe como algo dado e inalterable, sino como el resultado de una realidad que debe y puede transformarse.

LA CONSIENCIA INGENUA TRANSITIVA

Si bien la diferencia cualitativa entre conciencia semi-intransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos que produzcan cambios cualitativos en la conciencia de los hombres Por lo tanto la conciencia transitiva emerge como conciencia ingenua, tan omitida como la primera. No obstante, se encuentra ahora individualmente más dispuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com