Corrientes Literarias
Enviado por Sflorian • 6 de Septiembre de 2013 • 16.977 Palabras (68 Páginas) • 591 Visitas
Introducción
Mediante este trabajo queremos dar a conocer que es lírica o género lírico, el cual es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados de ánimo que tiene el autor.
En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.
Las corrientes literarias son una tendencia de forma y sensibilidad que está muy vinculada con los valores, las intenciones y las tareas que se le asignan a la literatura de cada época. Estas corrientes o movimientos surgen y permanecen en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
Nuestro propósito al realizar este trabajo es conocer más sobre el género literario, sobre la lírica, investigar las modificaciones que ha sufrido con el paso de los años, sus características más relevantes, así como los autores más reconocidos y sus grandes obras que a pesar del tiempo transcurrido han seguido marcando generaciones y lo seguirán haciendo; Además tenemos la oportunidad de comprender el uso correcto de las figuras retóricas aquí utilizadas, así como interpretar los poemas de forma subjetiva, hecho que nos ayudar a desarrollar nuestra mente y nos pondrá a reflexionar sobre lo importantes que son estas obras para todos los seres humanos como forma de expresión.
Queremos que todo aquel que lea nuestro trabajo, quede satisfecho con lo que hemos hecho, que aprenda todo lo posible de éste, pero sobre todo que sea de mucha ayuda para aquel que lo necesite.
CLASICISMO
El clasicismo es una tendencia artística y literaria que consiste en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.
Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.
Esta corriente se desarrolló en Grecia y Roma, en el siglo V a.C. al VII d.C.
Características
Literatura oral
Grandilocuente (Se aplica al estilo o la expresión que se caracteriza por emplear palabras y construcciones demasiado cultas y rebuscadas y por dar un énfasis excesivo a aspectos del discurso que no lo merecen).
Está inspirada en la mitología.
Belleza y armonía.
Ajuste a reglas estrictas, que indicaban qué era lo correcto en materia de arte.
Afán de equilibrio, de elegancia.
Extrema claridad en la expresión.
Una sola acción, sin episodios complicados.
Se destaca un predomino de la lógica y de la razón
Se observa un cuidado especial en el uso del lenguaje.
Hay contención al expresar emociones.
Uniformidad.
AUTORES
* Anacreonte
* Píndaro
* Sófocles
* Homero
* Esquilo
* Eurípides
* Virgilio
* Seneca
ANACREONTE
Anacreonte era un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor(actualmente Siğacik, en Turquía), más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos.
Se supone que su vida discurrió entre los años 572 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera. Junto a ellos llega el joven poeta y se piensa que en esa ciudad escribe sus primeros versos. De Abdera pasó a Samos, a la corte del tirano Polícrates, quien lo llama para que sea maestro de su hijo homónimo. Tras el asesinato de Polícrates (522 a. C.), Anacreonte se traslada a Atenas, a la corte de los Pisistrátidas, gobernada por Hipias, quien en el año514 a. c. también fue asesinado. Hipias mandó un barco especial para trasladarlo, según cuentan Herodoto y el pseudo-Aristóteles. Después d esto, se pierde su rastro, pero es de suponerse que murió en Atenas, en donde han sido encontradas estatuas suyas y otras con dísticos de su autoría.
A MÍ MISMO
Están grises ya mi sienes,
mi cabeza es cana y viejos
son mis dientes; ya no tengo
mi agradable juventud.
De la vida más sabrosa
me quedó no mucho tiempo;
por lo cual sollozo, a veces,
mucho al Tártaro temiendo.
Porque horrible es la caverna
de Plutón, y trabajoso
el descenso; y quien desciende
no podrá nunca subir.
PINDARO
Poeta lírico griego, Píndaro nació en una familia aristocrática, lo que le permitió dedicarse desde muy joven al estudio y a la poesía. Su obra, que nos ha llegado de manera fragmentada, se compone de varias odas y poemas. Muchas de sus composiciones estuvieron dedicadas a los vencedores deportivos en los grandes Juegos Olímpicos de la antigüedad. Según la leyenda Teóxeno fue el último amor efébico de Píndaro, y la persona en cuyos brazos falleció el poeta.
Ejemplos de su producción literaria:
A TEÓXENO DE TÉNEDO
Hay un tiempo para recolectar amores,
corazón mío, cuando acompaña la edad:
pero aquel que al contemplar los rayos
rutilants que brotan de los ojos de Teóxeno
no siente el oleaje del deseo, de acero
o de hierro tiene forjado su negro corazón
con fría llama y, perdido el aprecio
de Afrodita, la de vivaz mirada,
o violentas fatigas padece por la riqueza,
o se deja arrastrar por la femenina osadía
esclavo de todos sus (...) vaivenes.
Más yo me derrito como cera de sagradas abejas.
...