Crees En Dios
Enviado por dianamaine • 27 de Mayo de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
1. A favor: Las 5 vías de Tomás de Aquino
(1224 – 1274)
Uno de los grandes méritos de Santo Tomás de Aquino es que fue uno de los primeros pensadores en tratar de convencer a los no creyentes sobre la existencia de Dios, utilizando argumentos racionales. Para él, la existencia de ciertos elementos innegables en la naturaleza es también demostración de que la existencia de Dios es innegable.
Su teoría más conocida se refiere a las “5 vías”, es decir, 5 situaciones observables en las que si se retrocede a sus orígenes, se descubrirá a Dios. Estas son 1) El movimiento de todos los objetos en el universo (¿quién originó su desplazamiento?), 2) La necesidad de que todo efecto está provocado por una causa anterior (la causa primordial es Dios), 3) Si las cosas existen, es porque algo las hizo existir en un principio, 4) Los diversos grados de perfección o bondad en las cosas, sólo pueden percibirse en contraste a un nivel máximo de perfección y bondad que es Dios, 5) El comportamiento de las cosas y animales sin conciencia es gobernado por Dios.
Algunos de estos planteamientos pueden parecer anticuados, pero el último dio origen a la teoría actual del diseño inteligente, donde los creyentes ven en Dios al planificador de los seres vivos, contrario a la teoría de la evolución de Darwin.
2. A favor: El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury
(1033 – 1109)
San Anselmo fue un monje benedictino que recurrió a la extensión de un silogismo para deducir la existencia de Dios. El punto es el siguiente: si Dios es concebido como un ser supremo y es posible que las cosas que existen en la mente también existan en la realidad, entonces podemos inferir que al no haber nada mayor que Dios, no puede existir sólo en la mente del hombre, sino que debe ser real.
En otras palabras, como un Dios que sólo existe en la mente no es un Dios, la única alternativa es que sea real.
¿Raro? Pues incluso hasta sus contemporáneos lo pensaron así. De hecho, fue un propio monje, Gaunilo de Marmoutiers, quien contraargumentó con un ejemplo: piensa en la isla más perfecta que puedas imaginar. Como probablemente esa isla no sea real, significa entonces que no imaginamos una isla lo suficientemente perfecta, o dentro de sus atributos tendría precisamente… el de existir.
3. En contra: El acertijo de Epicuro
(314 – 271 antes de Cristo)
¿Cuántas veces hemos escuchado el argumento de que Dios es un ser justo y bondadoso? Entonces, ¿por qué hay personas buenas a las que les suceden cosas malas?
Aunque en su tiempo ni siquiera existía el cristianismo, el filósofo griego Epicuro planteó un acertijo que persiste hasta nuestros días. Si Dios existe pero también existe el mal, entonces sólo caben dos opciones: o Dios no puede combatir el mal y por tanto no es omnipotente
...