Crisis D La Filosofia
Enviado por WthanatosW • 27 de Julio de 2013 • 5.101 Palabras (21 Páginas) • 274 Visitas
Esquema de Trabajo
I. Introducción
II. Crisis de la Humanidad
2.1 Concepto de crisis
2.2 Crisis de Valores
2.2.1 Causas
2.3 Crisis Ambiental
2.4 Crisis de la Razón
2.5 Crisis Política de Nicaragua
III. El Desafío actual de la filosofía
IV. Conclusión
Introducción.
En el presente trabajo se analiza los fenómeno de la crisis actual de la filosofía. Se parte del presupuesto de que ésta es de fondo y estructural, que afecta tanto la parte fundamental de la filosofía como a su cuerpo aplicado. En este trabajo, también, se intenta proponer alternativas a la crisis, es decir, el replanteamiento del lugar de la filosofía en el cuadro general del mundo y su reorganización y reestructuración.
La filosofía a sufrido grades crisis por las cuales ha sufrido grandes crisis, los jóvenes y la sociedad en la actualidad toman a la filosofía como algo sin importancia un tema extra de relleno sin saber su gran importancia para el conocimiento cuan do la filosofía en realidad es la cuna del conocimiento que ha guiado a grandes civilizaciones de gran ayuda ya que analiza des de su punto de vista filosófico la filosofía analiza de manera general y de punto de vista neutral y certero casi sin riesgo de equivocación siendo de gran ayuda.
II. Crisis en la humanidad
2.1 Concepto de crisis
Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades de la crisis.
2.2 Crisis de Valores
Mucho se ha hablado en estos tiempos acerca de la falta de valores en las instituciones creadas por el ser humano. La escases de valores en la familia, en las instituciones gubernamentales y en la empresa privada, han generado profundas heridas y grandes trabas en el camino de perfección de cada persona. Recordemos pues, que el ser humano posee la capacidad de liberarse de todo, menos de su entorno social. Por tanto, si las instituciones están en crisis de valores, la repercusión en el individuo es directa y letal
en nuestro medio que han adoptado la siguiente frase como único motor y generador de vida institución
2.3 Crisis Ambiental
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar y proteger sin embargo el ser humano lo esta destruyendo
Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
Uno de los impactos que c ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquéeles polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.
El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.
LA CRISIS DE LA RAZÓN
Otro elemento que apunta a la crisis de la filosofía es la llamada crisis de la razón. La razón está en crisis
una razón interna, un lógos, lo que los estoicos llamaron el lógos spermatikós, cuyo conocimiento es tarea del filósofo, y su aplicación del político. Esto explica por qué Platón consideraba que el gobernante debía ser a la vez rey y filósofo. No se entiende la historia del mundo antiguo y medieval, al margen de estas cuestiones.
Pero el mundo moderno empezó a tener razones muy serias para desconfiar de que la naturaleza tuviera un logos tan claro como el que los griegos postularon, que nosotros fuéramos capaces de conocerlo y que la verdad debiera definirse en términos de homoíosis. Comienza así un segundo período en la historia del pensamiento, en el que la verdad no se va a buscar fuera de nosotros, en la naturaleza, sino dentro del ser humano, en su razón. Las verdades por antonomasia son las verdades de la razón. Esto va ha ser el gran intento de la filosofía moderna, de Descartes a Hegel: reconstruir la idea de verdad desde la razón y no desde la naturaleza.
Lo que sucede es que esto terminó
...