Cumenda
Enviado por dani2023 • 28 de Agosto de 2014 • Tesis • 683 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
Esta historia ocurre a comienzos del siglo XIX y tiene como marco la selva del Ecuador, en cuyas tierras orientales se encuentran las tribus jíbaras y záparas, llenas de alianzas y confrontaciones. En particular los jíbaros son considerados salvajes por los conquistadores españoles debido a sus crueles prácticas en la guerra y costumbres.
Domingo Orozco es un hombre que se dedica a purgar su mala vida anterior evangelizando a los indígenas de Andoas. Ha pasado de ser un colono explotador a un sacerdote entregado en cuerpo y alma a los necesitados, decisión tomada a raíz de una revuelta indígena en la que perece toda su familia excepto su hijo Carlos. Éste conoce a una joven india, Cumandá, también católica y con un cierto parecido físico a los blancos. Ambos se enamoran y desean casarse, pero la oposición de las familias indígenas para mezclarse con los blancos por odios de raza impide la unión. Tongana (Tubón), padre de Cumandá, decide casarla con el jefe de una tribu vecina, Yahuarmaqui, y perseguir a Carlos hasta la muerte.
La pareja huye pero es apresada por la tribu de Mayariaga, el cual acaba de ser vencido y ajusticiado por Yahuarmaqui en combate cara a cara. Las dos partes deciden cambiar el botín, y el cadáver es devuelto por la entrega de los enamorados. Casada Cumandá con Yahuarmaqui, éste muere la noche de bodas y ella vuelve a escapar con Carlos. A punto de morir varias veces, Carlos es salvado por su amada, pero en la última de ellas, Cumandá se entrega a la muerte para la exculpación de Carlos. En el momento de la agonía, gracias a la aparición de un amuleto de piel de ardilla, se descubre que Cumandá es Julia, la hija pequeña del Padre Orozco, que fue raptada por Tubón, el cabecilla de la revolución contra los colonos, y que pasó a llamarse Tongana. El Padre Orozco perdona a Tongana y le asiste cristianamente en su agonía. Muerta también Cumandá, Carlos fallece al poco tiempo, y el Padre Domingo se retira al convento de Quito a continuar su vida de dolor y penitencia.
Personajes principales
Cumandá: Es una joven de belleza extraordinaria, diferente a las otras “hijas del desierto”. Predominaba en ella “la pálida blancura del marfil”, su cabellera “sedeña y ordinaria”, “su airoso cuerpo” y “sus ojos, de color de nube oscura, [...] conjunto de dulzura y arrogancia”. El autor la describe como la unión de “sencillez y vivacidad, candor y vehemencia, dulzura de amor apasionado y acritud de orgullo”. En Cumandá se da el sincretismo de un “corazón de origen cristiano en pecho salvaje”. Su educación en libertad le ha proporcionado robustez y agilidad propiamente varoniles, ya que lograba vencer incluso a sus hermanos en el remo.
Carlos: En contraste con el carácter apasionado de Cumandá, que le lleva al sacrificio por amor, Carlos es un poeta, un joven indeciso y pasivo, que
...