¿Cuáles son las diferencias entre Modernidad y Posmodernidad?
Enviado por pofacrack94 • 20 de Agosto de 2017 • Ensayo • 842 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
Universidad El Bosque
Facultad De Filosofía; Modernidad
Cristian Javier Daza Vargas
Camilo González
10/05/13
¿Cuáles son las diferencias entre Modernidad y Posmodernidad?
Una de las principales características de la Modernidad, es la idea en donde el centro de todo conocimiento es el sujeto y no el objeto. Tal idea promueve la importancia de la razón con respecto al progreso humano. La “Razón Dominadora” es la llave que abre las puertas del desarrollo tanto industrial, académico y científico de la modernidad. Uno de los factores más notables que me llama la atención es la postura que se toma frente el cristianismo. En la modernidad, no se ve la salvación teológica como último fin y propósito humano. Lo que trae el progreso y la proyección a un futuro es la misma racionalidad del hombre. Lo terrenal en la modernidad vale más que lo trascendental ya que la misma necesidad de la sociedad en términos políticos, económicos, sociales e incluso culturales lo exige. Lo indeterminado no puede ser la dependencia del progreso humano, por tal argumento la razón humana es la única que puede prometer una visión a futuro de la humanidad.
Las ideas más notables de la modernidad son: la confianza en la razón, el rechazo notable a lo trascendente y sobrenatural el antropocentrismo como principal idea y pilar de las demás, desarrollo técnico y la proyección de un progreso en todas las disciplinas del conocimiento. Por el momento se han mencionado las principales ideas de la modernidad y como estas prometen una sociedad global sumergida en positivismo y racionalidad. Desafortunadamente no todo se pinta de oro y la modernidad no es la excepción. Haciendo referencia a la pregunta ¿Cuáles son las diferencias entre modernidad y posmodernidad? La modernidad tiene un quiebre de sus ideales ya mencionados con la aparición de la posmodernidad, en este nuevo ciclo de la humanidad, los ideales propuestos por la modernidad no tienen gran validez. En la posmodernidad no se habla de nuevos ideales, se critica la modernidad y se le da un sentido existencialista o dramático a la humanidad.
La confianza otorgada a la razón en la modernidad se vuelve una contradicción, en la posmodernidad se desconfía de la razón, ya que se dice que no existe una verdad formal, todo es relativo y por eso se desconfía de la razón humana. Con respecto al antropocentrismo, todo se vuelve un círculo, ahora el hombre pierde su protagónico y se vuelve esclavo de sus propias fuerzas anónimas como al economía. Una de las cosas más duras de afrontar a la hora de tratar de entender la posmodernidad es la crítica que se le hace a la idea del progreso. SI en la modernidad el progreso es el medio para llegar a un fin el cual es la humanización, en el posmodernismo se dirá que no ha progreso, todo ha sido un ciclo de ciclos, repeticiones de repeticiones y que el futuro no será mejor, probablemente sea peor. La posmodernidad se caracteriza por concientizar a la sociedad global sobre el rompimiento del sueño moderno. Con una desigualdad social extrema, aparición de guerras, dictaduras, daños ecológicos y la expansión del individualismo, el sueño moderno queda como una utopía, todo queda en especulaciones e imaginación. Lo que importa es la realidad y la conciencia de esta misma.
...