CÓMO NACE LA ÉTICA.
Enviado por J.123 • 25 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 283 Visitas
CÓMO NACE LA ÉTICA.
Hoy vivimos una grave crisis mundial de valores. A la inmensa mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto y lo que no lo es. Ese oscurecimiento del horizonte ético redunda en una enorme inseguridad en la vida y en una permanente tensión en las relaciones sociales, que tienden a organizarse más alrededor de intereses particulares que en torno al derecho y la justicia. Este hecho se agrava aún más por causa de la propia lógica dominante de la economía y del mercado, que se rige por la competencia -la cual crea oposiciones y exclusiones- y no por la cooperación -que armoniza e incluye-. Con ello se dificulta el encuentro de estrellas-guía y de puntos de referencia comunes importantes para las conductas personales y sociales.
Religión y razón:
El estudio de la historia revela que hay dos fuentes que orientaron y siguen orientando ética y moralmente a las sociedades hasta nuestros días: las religiones y la razón. Las religiones continúan siendo los nichos de valor privilegiados para la mayoría de la humanidad.
LAS FUENTES DE LA ÉTICA:
Las fuentes de la ética son:
La razón humana: es la principal fuente de la ética. Nuestra razón encuentra y conoce claramente algunos principios morales ciertos o universales y deduce otros principios que se derivan de ellos.
La Experiencia: es una fuente secundaria de gran valor. La experiencia puede ser interna y externa. Por la primera se conoce directamente la naturaleza humana con todas sus limitaciones, necesidades y tendencias. La segunda o sea, la de los demás, se da el hombre cuenta de su Posición con respeto a sí mismo, con los demás y a la sociedad.
La Historia: otra fuente secundaria de gran valor. La historia amplia incalculablemente el campo de nuestros conocimientos y experiencias suministrándonos sin trabajos nuestros, el fruto de las generaciones pasadas.
LA ETICA COMO NECESIDAD
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que "la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio" (53). Señala, además, que hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
• competencia - exige que la persona tenga
...