¿Cómo podría aplicar los conocimientos adquiridos en la pastoral?
Enviado por LONGORIAJR • 24 de Mayo de 2017 • Ensayo • 4.310 Palabras (18 Páginas) • 336 Visitas
Seminario Diocesano de Matamoros
Estética Filosófica
Portafolio Semestral
Jesús Ramón Martínez Longoria
2° de Filosofía
Profr. Pbro. Oscar Guillermo Costilla Cárdenas
H. Matamoros, Tamaulipas. 8 de Diciembre de 2016.
Autoevaluación.
Para iniciar, quiero destacar y reconocer el esfuerzo del profesor para impartirnos clases con la calidad suficiente, demostrando así el interés por el grupo. Tanto lecturas como exposiciones fueron excelentes. De contenido suficiente, sin temor a equivocarme fue la mejor clase que tuve en este semestre.
En cuanto al desempeño en las tareas. Tengo que decir que me hiso falta dedicarle un poco más de tiempo y esfuerzo; sobre todo al final. Realizaba las lecturas con tiempo, sin embargo dejaba la redacción para el final; me confiaba mucho.
Sobre la participación en clases. Bueno pues, creo que fue más de tipo expositivo, es decir… maestro enseña tú aprendes, pregunta el maestro, contesta el alumno. Creo que en las ocasiones en que me tocó participar, contesté bien a los planteamientos propuestos.
- ¿Cómo podría aplicar los conocimientos adquiridos en la pastoral?
Enfocándome en el ambiente parroquial, los conocimientos los aplicaría en las imágenes que tenemos en las parroquias, en sus fachadas, en las construcciones de los nuevos templos. Puesto que, muchas veces los sacerdotes no tienen noción de los artefactos que adquieren y de la calidad de estos. Y bueno a decir verdad, tampoco tienen un buen gusto. Y creo fielmente que el templo debe hablarte. Transmitirte el mensaje de salvación y convertirte. Y debe resaltar también la belleza de Dios a través de las pinturas, esculturas, etc.
- ¿Cómo me ayuda en esta materia a entender la condición humana en el arte?
Motivando al hombre mismo, es decir, causando algo en él, moviéndolo a identificarse con el arte y de alguna forma enseñándolo a que se exprese a través del arte.
Como ya lo dije al inicio de esta evaluación el contenido de la materia es excelente. Al igual que el desempeño del profesor, sin duda alguna puedo decir que su clase me motiva. Creo que en el grupo nos acoplamos bien al profesor. Tengo muy buenos comentarios al respecto de eso. Lo único que creo conveniente es, que el profesor hable con el obispo para que siga viniendo a dar clases y que nos pase las presentaciones que vemos en clase, de ahí en fuera, no tengo más que decir.
Seminario Diocesano de Matamoros.
Instituto de Filosofía.
¿Están Locos los Artistas? COLADO, Pablo.
Ensayo filosófico.
Realizando una lectura rápida al artículo de Pablo Colado, venían a mi mente muchas preguntas, una de ellas y la más insistente era: ¿Será posible que todos los artistas, realmente sufran de locura? Y afirmaba categóricamente, sí. Pero, al ir leyendo y releyendo el texto, descubrí algo interesante.
No es que todos los artistas estén locos, pero si, que la mayoría de ellos, muchas veces experimentan en sus vidas situaciones límite y son precisamente estos acontecimientos los que los llevan a expresar de diversas formas el sentir y los traumas de su infancia, adolescencia, etc.
Llama mucho mi atención la palabra “genio” pues, es ésta, la que describe mejor a los artistas que realmente están locos. Y son estos genios del arte los que expresan de una manera sublime su obra. Son estas personas que, absortas de la realidad plasman de forma magistral, la belleza y en cierto sentido la sencillez de sus vidas.
Esto puede parecer contradictorio pues, como es posible que un ser con desorden mental pueda guardar equilibrio, y armonía en una pieza de arte. Creo yo que es gracias a la “locura divina” así denominada por Platón. Que en un lenguaje del siglo XXI, es la inspiración.
¿Los artistas están locos? No precisa o necesariamente. Los genios y grandes maestros del arte, ¿Están locos? Seguramente, sí. Y es esta misma locura las que nos permite contemplar todas estas obras que, nos hablan, nos interpelan, nos motivan y exhortan a levantarnos del lugar en el que estamos situados, a reflexionar, a crecer y mejorar como seres humanos.
Sem. Jesús Ramón Martínez Longoria.
Agosto, 19 de agosto de 2016.
Seminario Diocesano de Matamoros.
Instituto de Filosofía.
El objeto de la estética TRÍAS, Manuel B.
Ensayo filosófico.
Después de haber dado lectura al artículo, me doy cuenta de la importancia que tiene la estética dentro del estudio de la filosofía. Aunque, de alguna forma es una ciencia “nueva” el concepto tiene un sinfín de usos. Es común, verla o escucharla en todo lo referente a la belleza y al buen gusto, más sin embargo dentro de los estudios filosóficos tiene un desarrollo bastante amplio y detallado.
En primera instancia aprecio que, efectivamente la estética, está encausada a la belleza y al arte bello. Por tanto, dicha ciencia es en otras palabras, la teoría del arte y de la belleza, como acertadamente se lee en el artículo. Es además el conjunto de reflexiones que tienen que ver todas con el arte, no vistos de manera superficial, sino utilizando el rigor del método filosófico y además buscando las razones ultimas de la obra analizada.
Todo este movimiento surge de alguna manera en la Alemania del siglo XVIII, de ahí que, en muchas ocasiones no se observa en esta ciencia el debido respeto y en determinados momentos no se le considera como ciencia. De lo que pocos se dan cuenta en este tema, es que la estética echa mano en gran medida de una ontología y una crítica.
Toma en consideración además, el dominio de la conducta, la ética y el dominio del hacer, la filosofía del arte. En esto es posible decir que, ninguna otra ciencia puede absorber dicho trabajo, ya sea por las ciencias especulativas o prácticas. Pues la estética, unida a la filosofía del arte quiere averiguar las razones últimas de su objeto. Y quiere además, resolver ¿Qué es la belleza?, el sujeto que goza esa belleza ¿Qué papel juega representada frete a la obra de arte? Y finalmente el sujeto que produce el objeto artístico ¿Cómo se comporta interiormente? ¿Crea o imita? Y qué relación tiene con la psicología, la teología y la moral.
...