ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE SALUD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIÓN DE SALUD

Tradicionalmente, la salud se definiría en términos de presencia o ausencia de enfermedad. Nightingale la consideraba como un estado de bienestar y de utilización, en el mayor grado posible, de todas las potencias que un individuo posee.

La organización mundial de la salud (OMS) adopta una visión más holística de salud definiéndola como un estado <<un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no solo la ausencia de enfermedad o achaque >>

La salud se ha definido también en términos de rol y rendimiento. Talcott Parsons (1951), un eminente sociólogo estadounidense creador del concepto de <<rol de enfermo>> concebí a la salud como la capacidad para mantener los roles normales.

En 1953 la Comission Health Needs of the Nation del presidente de EE.UU emitió el siguiente juicio sobre la salud <<La salud no es una situación; es un ajuste. No es un estado, sino un proceso. El proceso adapta al individuo no solo a nuestro entorno físico, sino a nuestro entorno social >>

En 1980 la American Nurses Association (ANA) definió la salud en sus declaraciones de política social como <<Un estado dinámico del ser en el que el potencial de desarrollo y de conducta de un individuo se realiza en su extensión más amplia posible>>

En 2004, la ANA declaro también que la salud era <<Una experiencia que a menudo se expresa en términos de prosperidad y dolencia y pueden ocurrir en presencia o ausencia de enfermedad o lesión >>

DEFINICIONES PERSONALES DE SALUD

La salud es una percepción muy individual es así que muchas personas definen y describen la salud de la siguiente forma:

 Estar lo más libre posible de síntomas de enfermedad y de dolor.

 Ser capaz de permanecer activo y de hacer lo que se quiera o se deba hacer.

 Estar de buen ánimo la mayor parte del tiempo.

Estas características indican que la salud no es algo que una persona logre de repente en un momento concreto. Es un proceso continuo, una forma de vida, mediante la cual la persona desarrolla y estimula cada parte de su cuerpo, mente y sentimientos para interrelacionarse en la mayor medida posible de una forma armónica.

Dos conceptos básicos de salud:

Óptima.- Este concepto se basa en que toda persona tiene un nivel óptimo de funcionamiento, que representa su mejor bienestar posible. La mayoría de las personas tienen un déficit de salud menor.

Lo cierto es que la mayoría de las personas rara vez logran la perfección en todos los aspectos de la salud –física, mental, y social- ciertamente no lo consiguen en todo momento pero cada individuo tiene su óptimo único que es alcanzable.

Holismo.- Es que la salud de un individuo debe considerarse en términos de su funcionamiento total. Es decir el hombre debe reconocerse como un todo no es posible separar los componentes físico, social, y emocional de la salud. Este concepto suele denominarse enfoque “holístico”

DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD

Enfermedad.- puede describirse como una alteración de las funciones orgánicas debido a una reducción de las capacidades o acortamiento de la esperanza de la vida normal.

Es difícil definir por lo tanto el término “enfermedad” porque es un concepto y no algo de naturaleza dada o concreta. Como concepto se enfoca en los pacientes como organismos y conlleva la idea de que entre todas las alteraciones físicas mórbidas de la salud física y mental.

Tradicionalmente el objetivo de las intervenciones de los profesionales de la atención primaria era eliminar o aliviar los procesos de la enfermedad. Los seres humanos primitivos pensaban que la causa de la enfermedad eran “fuerzas” o espíritus. Más tarde esta creencia fue sustituida por la teoría de la causa única. En la actualidad se considera que son muchos los factores que interaccionan para producir la enfermedad y determinar la respuesta de la persona al tratamiento.

MODELOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

 Modelos de salud y prosperidad

Como la salud es un proceso muy complejo, varios investigadores han desarrollado modelos o ejemplos para explicar la salud y algunos casos sus relaciones con la enfermedad o la lesión. Los modelos pueden ser útiles para ayudar a los profesionales de la salud a satisfacer las necesidades de salud y prosperidad de los pacientes.

Los modelos de la salud son:

Modelo clínico

Modelo del desempeño del rol

Modelo adaptivo

Modelo eudemonista

Modelo agente- huésped-entorno

 Modelo clínico

La interpretación más restringida de la salud es la del modelo clínico. En este modelo se considera a las personas como sistemas fisiológicos con funciones relacionadas y la salud se identifica por la ausencia de signos y síntomas de enfermedad o lesión. Se considera como el estado de no estar <<enfermo>>. En este modelo lo opuesto a la salud es la enfermedad o la lesión.

Muchos médicos usan el modelo clínico en su enfoque de aliviar los signos y síntomas de la enfermedad y eliminar el mal funcionamiento y el dolor. Cuando los signos y síntomas desaparecen, el medico considera que la persona ha recuperado la salud.

 Modelo del desempeño del rol

La salud se define en términos de la capacidad individual para desempeñar los roles sociales, es decir, llevar a cabo su trabajo. Las personas suelen ejercer varios roles por ejemplo: de madre, de hija, de amiga y algunas personas pueden considerar los roles no relacionados con el trabajo como los más importantes en sus vidas. Según este modelo, las personas que pueden desempeñar sus roles están sanas incluso aun cuando tengan una enfermedad clínica. Por ejemplo, un varón que trabaja todo el día en su empleo en la forma en que se espera que lo haga, está sano, a pesar que la radiografía de tórax indique que tiene un tumor en un pulmón. En este modelo se asume que la enfermedad es la incapacidad para llevar acabo el ro, laboral de cada uno.

 Modelo adaptivo

En el modelo adaptivo, la salud es un proceso creativo y la enfermedad es una adaptación insuficiente o errónea. El objetivo del tratamiento es restablecer la capacidad de la persona para adaptarse, es decir, para en afrontamiento. Según este modelo una salud muy buena es la adaptación flexible al entorno y la interacción con este para lograr las máximas ventajas. El modelo de adaptación de enfermería de la hermana Callista Roy 1999, considera a la persona como un sistema adaptivo. El centro de modelo es la estabilidad, aunque también hay un elemento de crecimiento y cambio.

 Modelo eudemonista

El modelo eudemonista incorpora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com