De Qué Manera Y En Qué Medida Son Diferentes O Semejantes Los Objetos De Estudio De Las Ciencias Humanas Y Las Ciencias Naturales?
Enviado por onepiece12345 • 9 de Noviembre de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 504 Visitas
De qué manera y en qué medida son diferentes o semejantes los objetos de estudio de las ciencias humanas y las ciencias naturales?
La primera respuesta, un tanto superficial, que se le puede dar a esta pregunta sonará directa, pero resumirá lo que después mencionaremos para desarrollar dicha incógnita. Las ciencias naturales estudian fenómenos relativamente simples y fáciles, que se repiten de forma constante. En cambio, las ciencias humanas, estudian fenómenos mucho más complejos, fenómenos que son impredecibles, acciones que van de acuerdo a la percepción netamente individual de cada ser humano.
Empecemos por definir qué es la ciencia. La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados y surge de la obtención de información mediante diversos métodos, el más usado es el científico, pero de forma general es mediante la observación, a partir de esto se generan preguntas y se construyen las hipótesis respectivas. Estos a su vez, después de ser verificados y aceptados por la mayor parte de una sociedad, se convierten en principios y leyes de forma organizada y metódica. Tanto las ciencias naturales como las humanas forman parte de las ciencias fácticas (Mario Bunge). Ambas hacen referencia a la realidad empírica, pero tienen como objetos de estudio tópicos distintos.
Las ciencias naturales enfocan básicamente su estudio en fenómenos de la naturaleza, mientras que las ciencias humanas se centran en estudiar al hombre como individuo, su conducta y comportamiento en distintos entornos. Se puede observar entonces una clara diferencia entre ambas, además esto es apoyado en los métodos de estudio que cada una utiliza.
Las ciencias humanas se encargan de la observación del hombre para formular conclusiones a partir de ello. Por ejemplo, la psicología tiene como objeto de estudio principal al desarrollo y variación de la conducta humana. Si la delimitamos, podríamos aislar a la memoria como objeto de estudio, sin embargo, es notorio que no es posible controlar las variables que están inmersas en este complejo tema, como son el contexto, el sueño o el hambre y demás ansiedades que posee el cuerpo. Los cuales hacen que los resultados de la experimentación sean distintos en cada persona y a la vez menos exactos, por lo tanto menos fiables, y que si son generalizados podrían causar un grave error en los próximos estudios.
En cuanto a las ciencias naturales, estas poseen dos métodos centrales de estudio: el deductivo o inductivo. La diferencia con las ciencias humanas en que, en este caso, todas las variable intervinientes pueden llegar a ser controladas de acuerdo al tipo de experimentación, Por ejemplo, al iniciar un experimento en un laboratorio de química debemos identificar las variables y controlarlas de tal manera que no afecten los resultados, y poder obtener datos exactos, los cuales (si se realiza un control adecuado) serán constantes al repetir el mismo proceso
...