ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué trata la estética? Es difícil contestar esta pregunta puesto que diferentes estetas han dado una definición


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

¿De qué trata la estética? Es difícil contestar esta pregunta puesto que diferentes estetas han dado una definición, a veces similar otras muy diferentes, sin embargo, esto no ha ocasionado algún tipo de problemas para este campo, de hecho, esto hace que hay una gran gama de conceptos y categorías que nos permite observar, analizar e identificar el fenómeno artístico.

La estética existe porque las personas aprecian y disfrutan de las cosas, sin embargo, esto ha traído problemas a la estética ya que nosotros siempre o casi siempre tendemos a observar cosas y criticarlas, es una actividad muy común entre los seres humanos, por ejemplo, cuando compramos algún objeto lo observamos detalladamente para ver si sus proporciones son buenas, si el color es agradable etc. Así como este ejemplo podemos encontrar muchos otros juicios que podríamos catalogar como estéticos, es por esta situación que muchos teóricos han tratado de establecer delimitaciones para que solo cuando se reúnen ciertas cualidades se catalogue como estético, de esta manera, cabe mencionar que la estética representa una síntesis de los gustos artísticos individuales que hace que el observador y critico entable algún tipo de atracción y satisfacción para al final dar un juicio.

Lo estético

Los creadores de lo estético fueron los griegos del periodo clásico. Para ellos lo estético está asociado a la perfección de lo moral, del bien y la armonía.

Lo estético es la primera categoría que parece en la reflexión filosófica artística y se emplea para designar un hecho, un fenómeno de la naturaleza, un acto o creación humana que sea capaz de despertar en nuestra percepción una serie de estímulos.  

La estética existe porque a veces la gente aprecia y disfruta las cosas estéticamente. Se ha pensado que el juicio estético genuino se caracteriza por surgir de un estado de ánimo especial, generalmente de un estado de ociosidad desapego, desinterés. También se ha sostenido que un juicio estético es aquel que tiene ciertos rasgos formales que lo diferencian de otras clases de juicios.

Las categorías estéticas son determinaciones generales y esenciales del universo real que llamamos estético. La categoría estética más general, aquella que permite presar en sus redes la multiformidad de cierta realidad específica, es la categoría de lo estético.

Siendo la categoría estética más general, lo estético fija lo que hay de común en las diferentes categorías particulares, lo bello, lo sublime, lo trágico, lo cómico, etcétera

Lo bello

Bello es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta, en muchas ocasiones ser bello es “sinónimo” de bueno, de hecho, en muchas ocasiones se ha establecido un vínculo entre lo bello y lo bueno, pero dejando de lado esta comparación, podemos decir que hablamos de belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo.

Durante la vida del hombre en este mundo, siempre se ha cuestionado las cosas, esto nos ayuda a entender muchísimo mejor nuestro entorno. Si bien, en la actualidad hay más teorías estéticas que reconoce la belleza del arte, subestimando la belleza de la naturaleza, en otros periodos histórico ha ocurrido lo contrario, la belleza era una cualidad que podían poseer los elementos de la naturaleza, mientras que la única función del arte era hacer bien las cosas.

Adentrándonos un poco a la historia de lo bello podemos encontrar grandes autores desde la Grecia clásica hasta la actualidad, quienes trataron de dar una definición de lo que para ellos es bello, algunos teniendo ideas similares mientras que otros tenían ideas demasiado diferentes, pero gracias a esto tenemos una gran diversidad de información para comprender lo que es bello.

Como hemos mencionado hay diferentes autores y diferentes ideas de lo bello y debido a estas reflexiones filosóficas, se han generado dos tendencias sobre el sentido de lo bello. La escuela objetivista y la subjetivista.

Platón no estaba de acuerdo con dos grandes concepciones sobre la belleza que fueron desarrolladas en su época, aunque tampoco se puede decir que fueran las dominantes. Por una parte, la defendida por Sócrates, que asimilaba lo bello con su función, con su utilidad, para Sócrates, es bello lo que es útil y no lo es más que en cuanto útil. Sócrates lleva su doctrina al extremo, para él, hasta las cosas feas pueden ser bellas si son útiles, por otra parte, la asumida por los sofistas, que veían la belleza como fruto del placer que algo reportaba a los oídos y la vista. 

La postura de Platón es más compleja, de la que nacerán las dos concepciones más importantes de la belleza que se han elaborado a lo largo de los siglos, la belleza como armonía y proporción de las partes y la belleza como esplendor. Para Platón, la belleza tiene una existencia autónoma, distinta del soporte físico que accidentalmente lo justifica. La belleza no corresponde a lo que se ve.

Gracias a esta descripción de Platón nace una de las escuelas más importantes de la estética, la escuela objetivista quien decide considerar lo bello como cualidad en sí. El criterio objetivista considera que las cualidades de los objetos son propiedades esenciales y propias que no dependen del juicio externo de ellas.

Aristóteles también piensa que se debe dejar de lado el exterior de las cosas para decir si algo es bello, Aristóteles atribuye un valor cósmico a lo bello, este personaje distingue entre dos tipos de belleza, lo bello moral y lo bello formal.

  • Lo bello moral

Lo bello moral, es una estética del bien, teniendo tres clases de bien, el bien cósmico: todo aquello que surge en la naturaleza y en el arte tiene un solo fin, la naturaleza persigue su fin, que es el arte. Bien practico: es un principio de acción, de actividad, esta ligado al esfuerzo y a la voluntad y se encuentra en la acción humana. Por ultimo tenemos el bien útil es el bien que se desea para algún fin.

  • Lo bello formal

Lo bello formal se da por la simetría y la determinación es así como tenemos tres aspectos a seguir en este tipo de belleza.

  • La belleza es la razón en forma de leyes
  • Solo hay belleza cuando hay simetría
  • Mantener un orden

  • La belleza como proporción y armonía

Como se mencionó antes, Platón abre las puertas a conceptos importantes para la descripción de la belleza. Con Pitágoras nace una visión estético-matemática, las cosas existen porque tienen un orden y están ordenas porque en ellas se cumplen leyes matemáticas, que son a la vez condición de existencia y de belleza. En la música podemos encontrar que las matemáticas regulan los sonidos musicales, las proporciones en las que se basan los intervalos, teniendo la idea de armonía musical se asocia con la producción de lo bello.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (85 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com