Definición de eutanasia, origen histórico y bioético
Enviado por Fernanda Acuña • 10 de Junio de 2017 • Informe • 971 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
EUTANASIA |
Nombres: Fernanda Acuña
Efrain Cuevas
Danae Letelier
Gabriel López
Mitchell Oyarce
Curso: 2° Medio “E”
ÍNDICE
Indice……………………………………………. Página 1
Introducción…………………………………….. Página 2
Desarrollo………………………………………. Página 3 y 4
Conclusión…………………………………….. Página 5
Bibliografía…………………………………….. Página 6
INTRODUCCIÓN
Al iniciar nuestra investigación, hemos podido experimentar lo complejo que significa referirse a un tema tan sensible como es la eutanasia. Hablar de ello no es fácil, ya que genera diversas reacciones y opiniones, tanto morales, religiosas, legales y psicológicas.
En este informe, nos referiremos a algunos aspectos generales de la misma, como su origen, definición, en qué consiste, cuál es su impacto en la sociedad, entre otros.
DESARROLLO
1-. Definición de eutanasia, origen histórico y bioético.
Definición de eutanasia: Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Origen histórico: La palabra eutanasia procede del griego "eu" = buena y "thanatos" = muerte. La utilización de este término, "buena muerte". Además, la eutanasia no es una práctica surgida en la actualidad, sino que estaba presente ya en las primeras sociedades humanas. A lo largo de la historia este término ha servido para referirse a infinidad de conceptos relacionados con la muerte.
La eutanasia en la bioética: Estamos en la época de la autonomía, de los derechos y del protagonismo de los pacientes. Ello significa una gran responsabilidad para el mismo paciente terminal y no menos para los profesionales y los familiares.
2-. Características físicas y psicológicas de las personas que desean que se les aplique la eutanasia.
Las característica físicas y psicológicas, son que el paciente padezca una enfermedad terminal, la que le provoque un gran dolor o sufrimiento físico a esta persona y así evitar la postergación de su agonía, ya que es la única razón por la que puede ser aplicada la eutanasia. Además, el paciente debe contar con un psicólogo, el cual colabora activamente en la tarea de la asistencia en el morir.
3-. Legislación internacional sobre la eutanasia.
Es interesante observar que se registran más de 200 países en el mundo, dos aceptan la legislación sobre la despenalización de la eutanasia: Bélgica, Holanda y el estado norteamericano de Oregon. Ningún país a excepción de los dos mencionados acepta el derecho a morir, además de que ningún Código de Ética en el mundo lo acepta. Al hablar de eutanasia es imprescindible mirar hacia Holanda, un país que lleva más de treinta años debatiendo públicamente sobre la muerte digna, en un proceso largo, muy rico y complejo del que tenemos mucho que aprender. En este proceso ha sido fundamental el papel de médicos y jueces. En 1969 el médico Jan Hendrick van der Berg, publicó un libro -Poder Médico y Ética Médica- de gran influencia, en el que recomendaba a los médicos “acabar con la vida de sus pacientes si el poder de la tecnología médica les hiciera sufrir, vegetar o prolongar injustificadamente su agonía”. En los años setenta la Real Asociación Holandesa de Médicos (KNMG) publicó varios documentos que planteaban esta posibilidad de ayudar a morir a los pacientes en determinadas circunstancias. Por su parte, los tribunales fueron creando una línea jurisprudencial que tendía a absolver los casos de eutanasia si se cumplían los requisitos que a lo largo de los años iba estableciendo la KNMG, considerándolos amparados por el estado de necesidad.
...