Demian
Enviado por • 24 de Marzo de 2015 • Síntesis • 356 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
emian, de Herman Hesse.
Parte del plan de lectura para la clase de Lengua, Demian resultó ser todo un descubrimiento. La historia comienza con Emil Sinclair de joven, quien nos anuncia que nos contará la historia de su desarrollo adolescente y adulto. Su historia estará marcada profundamente por un joven llamado Demian, poseedor de una peculiar sabiduría y practicante de oraciones hacia un oscuro dios llamado Abraxas.
El bien y el mal, lo horrendo y lo bello, lo tierno y lo cruel, la vida y la muerte; son solo algunos de los conceptos que se unen en esta deidad, que simboliza lo diabólicamente divino. Sin embargo, este es solo uno de los aspectos de esta gran obra, creada por el nobel Hermann Hesse. Sin embargo también se tocan temas como el gnosticismo, y su influencia en la vida espiritual en las personas. La novela está cargada de una dotación espiritual, pues analiza distintas aristas sobre el desarrollo psicológico del protagonista bajo ese prisma: desde la seguridad de la casa de sus padres, ambiente de celoso cristianismo, hasta los días finales en los que cree en Abraxas (un dios completamente recomendable, debo decir)
Me llamó bastante la atención el poder narrativo del escritor, quien le brinda “este poder” a su protagonista, dotado, según la editorial, <>. Quizá eso es un poco exagerado, no obstante no puedo negar que Emil Sinclair es sensible al narrar, pero en el buen sentido. Quiero decir que no es pomposo, o torpe, o grotescamente meloso, como en algunos casos de otros autores, que interpretan la sensibilidad como una oportunidad de usar lenguaje empalagoso de forma gratuita. No, no debería ser así. La verdadera sensibilidad debe radicar en el entendimiento de la profundidad psicológica de los personajes.
Una novela de formación. Así la definió mi profesor en algún momento, y el término queda perfecto. A través de la prosa de Hesse descubrimos todo lo que pasa en la historia del protagonista, y en base a esto mismo reflexionaremos sobre nuestra propia historia. Una novela magistral, rápida y delicada, con personajes increíbles y una trama que atrapa. Totalmente recomendable, sobre todo para leer en la adolescencia.
...