ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

La demagogia en Mexico y sus repercusiones sociales

Para comenzar quisiese que tú lector, me permitieras ondear un poco a cerca de la filosofía de este fantástico pero desafortunado hecho histórico “la Democracia y su lado malvado, la Demagogia”. La democracia, figura representativa denominada como sistema de organización del Estado actual, y dícese ser la VOX POPULI, VOX DEI. En términos concretos, el pueblo debería representar al pueblo, y lo que vote el pueblo, debería prevalecer -por sobre toda decisión a título personal de los gobernantes- como soberanía nacional.

Aristóteles reconoce la democracia como sistema político, en la cual la se da una organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.

Aristóteles la reconoce como la mejor de las tres formas planteadas, debido a que la mayoría de los habitantes está totalmente representado por la persona que ellos elijan para que tome su voz en el gobierno general y así mismo las decisiones y atenuaciones que estos planteen. Es la mejor forma de participación social que se puede concebir.

Hasta ahora, lo mencionado nos aclara que este sistema de ordenamiento del Estado lleva machismo tiempo en función, y que desde la concepción descrita por Aristóteles podemos notar en cierta medida, que al aparecer este sistema vendría perfectamente bien a una nación encaminada a un crecimiento y desarrollo absoluto.

Bien, teniendo en cuenta el esquema planteado por la Democracia, pasemos a la parte maléfica de este ordenamiento del Estado; La demagogia. Y siguiendo con las definiciones del Filósofo más importante para la historia -Aristóteles-: La demagogia es la degradación o corrupción de la democracia y consiste en ser una estrategia utilizada para alcanzar el poder político. Esta se lleva a cabo mediante apelaciones a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

Como podemos observar y aterrizándolo de manera practica en la realidad –en nuestra realidad Mexiquense-. La demagogia es frecuentemente utilizada por encima de cualquier degradación política debido a que es la forma más segura de concebir el poder político, ya que se empieza a dar la corrupción de funcionarios, el manejo a documentos. Sus resultados, el soborno, el chantaje, entre otras cosas que buscan que el demagogo sea naturalmente el ganador de dichas elecciones.

En este momento es cuando podemos medir los alcances y repercusiones que tienen estos actos vandálicos con la finalidad de obtener el poder. Pienso que estas personalidades -Políticos- no logran dimensionar el gran cáncer que están propagando por toda la nación –por todo nuestro país, nuestro Mexico lindo y querido- , pero lo peor es que a estas alturas todas hemos sido contagiados.

Actualmente la mayoría de los políticos son repudiados por ser considerados como demagogos, y es normal que cuando sea así entonces no haya empleo, ni salud, ni educación, ni diversión, ni nada de las necesidades básicas de la gente porque estos demagogos se aprovechan de las situaciones para favorecerse así mismo. Estos son los grandes problemas, y el desatenderlos hace de un país lo que ahora somos nosotros; un país con más de 60 millones de Mexicanos pobres, un país tercermundista –subterráneo- que no logra crecer ni un 3% anual con todas las grandiosas Reformas estructurales que están haciendo hoy en día -a titulo persona- nuestros extraordinarios representantes.

Esta frase resume todo lo expuesto con anterioridad: La demagogia es la hipocresía del progreso.....

A continuación tratare de demostrar que esta siniestra conspiración atropella tajantemente nuestros derechos como personas, como seres humanos. Las repercusiones son tan fatales que todo se convierte en un círculo vicioso:

Las cifras del INEGI muestran un panorama desolador:

La pobreza es la principal repercusión de la Demagogia en la sociedad, ya que limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad. La pobreza está asociada a condiciones de privación e insatisfacción de los factores asociados al bienestar

Tradicionalmente, la medición de la pobreza en México se había basado en el ingreso como aproximación al bienestar económico de la población. Sin embargo, el fenómeno de la pobreza es más amplio y no se limita a la capacidad de adquirir bienes y servicios en el mercado, sino que está asociado a la imposibilidad de disfrutar diversos satisfactores elementales.

Pienso que la aplicación de policitas con transfundo nubloso para la erradicación de la pobreza, es una artimaña más de la que se hacen valer los Demagogos para garantizar su lugar en el poder. Es por esa razón que programas como LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE en Mexico, propuesto por el titular del ejecutivo y llevado a cabo por la titular de la SEDESOL, son un claro ejemplo de lo expuesto con anterioridad y que por supuesto, busca la coacción del voto popular, y nunca estarán destinados a garantizar a resolver los verdaderos problemas sociales.

Hasta el momento he tratado de desarrollar el tema de una manera muy generalizada y entendible para el lector. Ahora es el momento de proponer una alternativa para solucionar esta problemática:

Si bien es cierto, la organización social es el arma más poderosa que debe conocer un pueblo para detonar un cambio sustancial. Ejemplo claro en México, tenemos a las autodefensas Michoacanas, que a cuenta de palos y piedras sacaron al crimen organizado de sus tierras y garantizaron la seguridad de su pueblo. Cosa que el Estado no pudo hacer en 12 años de administración Panista, y 1 año y medio de Priista, cayendo la responsabilidad en este último, dado que es un derecho constitucional de todos los ciudadanos.

Al profundizar en el ejemplo anterior, nos damos cuenta que el contrato social que hemos firmado con el Estado se ha violentado, y para mi es justo que si el estado no puede garantizar la seguridad y bienestar de su pueblo; que el mismo pueblo tome esa responsabilidad y se haga justicia.

Lo que trato de decir no tiene nada que ver con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com