ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descartes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

1-El texto de Carpio afirma, a propósito del tema del método. “(…) puede decirse que el modo de proceder escolástico se caracteriza por el criterio de autoridad, el verbalismo y la silogística”. Explica el significado de estas características del pensamiento medieval.

2-Explica cada una de las reglas del método propuesto por descartes.

3-En el texto de Carpio, refiriéndose a la duda retórica, se dice “(…) el radicalismo quiere alcanzar un saber absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que esté más allá de toda posible duda (…) Descartes busca un conocimiento absolutamente cierto.”

a) Explica el significado de esta afirmación.

b) Revela los argumentos mediante los cuales Descartes critica el saber sensible como fuente de conocimiento.

c) Releva los argumentos mediante los cuales Descartes critica el saber racional como fuente de conocimiento.

d) Explica el significado de la primera verdad indubitable descubierta por Descartes.

e) Describe los tipos de ideas que descarte analiza en el sujeto pensante.

4- Caracteriza los diferentes tipos de sustancias propuestos en la teoría de Descartes.

5-¿Cuáles son los rasgos fundamentales del racionalismo?

6-Realiza una red conceptual en la que manifiesten las relaciones que guardan entre si los principales conceptos de la teoría de Descartes.

1. El pensamiento medieval reconocía como valedero y decisivo el llamado criterio de autoridad, que admitía lo dicho por ciertas autoridades, como la biblia, la Iglesia, Aristóles, verdadero por el solo hecho de que tales autoridades lo afirmasen.

Al calificar de verbalismo al método escolástico quiere decir que frecuentemente se enredaba en discusiones de palabras, en vez de ir a la cosa misma, y con vocablos o distinciones verbales pretendían resolver problemas que, o eran falsos problemas carentes de importancia, o en realidad solo pueden solucionarse mediante la observación o cualquier otro pensamiento objetivo.

Por último, la ciencia y la filosofía escolástica se valieron en gran medida del silogismo. Este es un razonamiento deductivo constituido por tres proposiciones o juicios (afirmaciones o negaciones) tales que, dado los dos primeros, llamados premisas, el tercero, llamado conclusión, y el que aparece en ambas premisas pero no es la conclusión. Se lo denomina término medio, justamente porque su función consiste en establecer el enlace entre los dos términos extremos (el mayor y el menor).la premisa que contiene el termino mayor es la premisa mayor y la contiene el termino menor, se llama premisa menor.

Lo que se objeta al silogismo es que con él en realidad no se amplía el saber de manera ninguna, porque lo que dice la conclusión ya está dicho y sabido. Por eso la conclusión solo repito lo que afirma la premisa mayor.

El silogismo no permite determinar la verdad de los conocimientos. Y además, no puede servir como fuente para obtener nuevos conocimientos, que es lo que los tiempos modernos exigen; no es un método para el descubrimiento de nuevas verdades, no es arte de descubrimiento, como entonces se decía. La nueva época pretende acabar con las discusiones verbales y proporcionar un método, que permita ir a las cosas misma, de manera que cada individuo pueda lograr el conocimiento por su propia cuenta, sin recurrir a ninguna autoridad, sino que sea la de recurrir a la razón humana misma.

2. Descartes enuncia cuatro reglas o preceptos de su método. El primero es el de la evidencia: solo puede admitirse un conocimiento como verdadero cuando es evidente, cuando no se puede dudar de él, cuando no haya “ninguna ocasión de ponerlo en duda”. La evidencia tiene dos caracteres: la claridad y la distinción. Un conocimiento es claro cuando “está presente y manifiesto a un espíritu atento”, es decir, cuando la idea misma a la que me refiero se muestra directamente al espíritu, esta inmediatamente presente ante este. Y además el conocimiento será distinto, si en el conocimiento que tengo de algo no hay nada que le pertenezca al mismo. Y por eso todo conocimiento distinto tiene ser a la vez claro.

Esta regla también guarda dos fuertes propensiones de nuestro espíritu: la precipitación y la prevención. La precipitación consiste en afirmar o negar algo antes de haber llegado a la evidencia. La prevención equivale a los prejuicios, y en general a todos los conocimientos, falsos o verdaderos, que nos han llegado por tradición, educación, factores sociales, etc., y no por la evidencia; pero nada que no hallamos examinado con nuestra propia razón, nada que nos llegue fuera de ella puede ser válido, sino solo aquello que hayamos conquistados mediante nuestro propio esfuerzo.

Otra regla es la del análisis, que dice que, cuando nos ocupamos de cualquier problema o dificultad, debe ser dividida y analizada y seguir con la división hasta el momento en llegar a algo evidente; de este modo la división es el procedimiento para alcanzar la evidencia. Pero si nos quedamos solo aquí no alcanzaríamos un conocimiento autentico, sino una serie de miembros aislados. Este es estudio es necesario, pero requiere complementarse con el estudio de la relación reciproca de aquellas distintas partes y con la visión del conjunto. Esto es la regla de la síntesis. Por lo tanto todo conocimiento debe partir de lo más sencillo y seguir hacia lo más complicado, siempre según un orden.

Por último la regla de la enumeración, exige examinar con cuidado la cuestión estipulada para ver si no hay algún tema o aspecto que se allá pasado por alto. La enumeración exige que se haga toda las revisiones necesarias hasta llegar a la certeza de que no se omitido ningún punto de razonamiento.

3a) A lo que Carpio se refiere con la afirmación, “(…) el radicalismo quiere alcanzar un saber absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que esté más allá de toda posible duda (…) Descartes busca un conocimiento absolutamente cierto”, tiene que ver con que Descartes no quiere dejar de lado la filosofía anterior, y filosofar por su cuenta, sino que debemos cuidarnos de no caer en los mismo errores, y debemos ser críticos de nosotros mismos. Por eso el radicalismo cartesiano se manifiesta como preocupación por evitar el error, esto es lo que los lleva a lo fundamental, la duda metódica. Esta no significa dudar de todo, sino de hacer que la duda se convierta en un método. Descartes busca verdades de las que no se puedan dudar, estar seguro de su conocimiento. Hacer valido aquello que sea absolutamente cierto, y no lo que es dudoso, lo sospechoso de error. Para eso comienza dudando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com