ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diablo Guardian


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Xavier Velasco. Foto: Raúl Gutiérrez

Del mexicano Xavier Velasco sabemos que en 1990 publicó su ensayo Una banda nombrada Caifanes, que cuatro años más tarde publicó la novela Cecilia y, en 2000, Luna llena en las rocas. Crónica de astronautras y licántropos. Diablo Guardián se desarrolla a lo largo de 500 páginas.

Se trata de una larga narración ocupada prácticamente por sólo un personaje central (con máscaras diversas). Cabe preguntarse si las aventuras y desventuras de Violetta o de sus varios nombres, desde los 15 años a los 25 dan para tan amplio desarrollo. Velasco pretende mostrarnos que es un auténtico escritor (y lo demuestra), aunque sus descubrimientos técnicos no resulten originales. La protagonista dictará a un magnetófono las aventuras de su vida: la escapada de la casa paterna robando el dinero sucio familiar, un inverosímil viaje a los EE. UU. siendo menor, sus artimañas en Nueva York como raterilla, sus actividades en halls de grandes hoteles, su afición a la droga, la aparición del chulo, la prostitución, el regreso a México, de nuevo la prostitución, el retorno al corrupto hogar, su trabajo como seudosecretaria ejecutiva y concubina de los clientes de la entidad, en la empresa de su antiguo chulo neoyorquino, ahora casado, con hijos, rico y director ejecutivo, la nueva huida del hogar, el robo de dos millones de dólares y la confesión al “Diablo Guardián” o Pig, su amante y confesor, quien habrá de simular su muerte.

Xavier Velasco se sirve de un brillante lenguaje coloquial, con ciertos alardes de estilismo, muy directo, pleno de mexicanismos; utiliza los recursos de una primera persona con abundantes indicaciones a este silencioso (ignorado hasta el final) interlocutor, de quien el novelista nos irá ofreciendo, en paralelo, detalles de su pasado. Aunque finalmente trabaje en una agencia de publicidad será novelista en ciernes, el que habrá de contarnos la vida de este joven, una novela que resulta, a la vez, un trasunto de aquellos libros de carretera que proliferaron en los cincuenta o memorias de prostitutas. Pig constituye una voz alternativa. Los mexicanismos están trufados de fórmulas inglesas; de modo que el personaje produce la sensación de vivir en dos ámbitos lingöísticos, evitando caer en el nefasto spanglish, aunque resaltando el papel del inglés sobre el castellano. Pero todo ello ni es nuevo, ni merecería las quinientas páginas. Tras haber finalizado el libro y diseccionado el personaje en su falsa identidad picaresca queda un cierto vacío. La novela ha sido tan sólo una crónica. Su moral es la amoralidad. La sociedad yanqui o la mexicana, en el estrato social elegido, resultan parecidas y constituyen un telón de fondo uniforme, sin apenas contraluces, con personajes secundarios bastante planos. Robos o amantes no consiguen componer la gran novela que se propuso. Velasco pretendió escribir una obra extensa y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com