Disputa Entre Dialecticos
Enviado por olga19 • 6 de Junio de 2015 • 547 Palabras (3 Páginas) • 655 Visitas
DISPUTA ENTRE DIALECTICOS Y ANTI DIALÉCTICOS Y EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
El siglo XI se caracteriza filosóficamente por la polémica que se presenta entre dialécticos y anti dialécticos:
DISPUTA ENTRE DIALÉCTICOS Y ANTIDIALÉCTICOS
En la disputa entre dialecticos y anti-dialecticos se enfrentan los partidarios de la razón considerada como instrumento útil para esclarecer los contenidos de la fe (dialécticos). A este grupo pertenece Berengario de Tours, quien sostiene que la razón es superior a la autoridad y a la fe, y que, por consiguiente la fe debe ser analizada e incluso demostrada por la razón. La dialéctica es para él el medio por excelencia para descubrir la verdad.
También pertenecen a los dialécticos:
• PAPIAS: más conocido como el vocalista, gran escritor de la época y es identificado mucho con un libro que escribió llamado elementarium doctrinae y su objetivo primordial fue vulgarizar la cultura.
• PEDRO ABELARDO: (1079 – 1142) considerado como el principal representantes de la dialéctica, en su forma de pensar se considera muy parecida a la de clemente y Justino según su forma de ver decía que los filósofos han sido inspirados por Dios, el cristianismo no se debe apartar de la filosofía para de esta manera racionalizarlo hasta aquí no había mucho dilema, la gran explosión se da cuando toma la trinidad como modos es decir que representaba a Dios de la siguiente manera:
Padre: funcionaba como poder
Hijo: funcionaba como la sabiduría
Espíritu: es el amor
Tenemos la posición de los partidarios de la fe, (anti dialécticos), cuya figura más destacada es Pedro Damián. Según dicho autor, la única verdadera sabiduría es la que obtenemos por la fe. La razón debe estar al servicio de aquella, y la filosofía al servicio de la teología. Lo que el hombre debe saber para salvarse está contenido en la Escrituras; la filosofía es un invento del diablo para confundir a los hombres.
EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES
Mientras que en el siglo XII cabe destacar la disputa sobre los universales que fue provocada por un comentario de Boecio sobre una obra de Porfirio: la Isagogé. El problema se remonta a la filosofía griega. En efecto, según Platón, existen unas esencias universales, eternas y absolutas a las que llamó Ideas que existen en un mundo aparte. Platón sostenía que los entes del mundo sensible no tenían existencia real al margen de las Ideas de la que dichos entes participaban. Las Ideas o universales existen realmente en el otro mundo. A esta postura se la llama realismo exagerado.
Para Aristóteles esas esencias universales (géneros y especies) solo tienen existencia en la mente, aunque tienen un fundamento real en las sustancias individuales. A esta postura se la denomina: realismo moderado.
En el siglo XI, XII
...