Durante la conferencia dada por el Maestro Sergio de Zubiría quedó clara la importancia del arte y la cultura para crear espacios de paz, entre otras razones porque el arte permite expresar sentimientos al mismo tiempo que impulsa el respeto por la dive
Enviado por Lizeth Vannessa González Rivero • 14 de Marzo de 2017 • Apuntes • 355 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
CÁTEDRA DE LA PAZ
CONFERENCISTA: SERGIO DE ZUBIRÍA SAMPER
Durante la conferencia dada por el Maestro Sergio de Zubiría quedó clara la importancia del arte y la cultura para crear espacios de paz, entre otras razones porque el arte permite expresar sentimientos al mismo tiempo que impulsa el respeto por la diversidad.
Además, pudimos entender algunos imaginarios que se manejan desde hace mucho acerca de la paz, y llevan al no alcance de la misma. Durante mucho tiempo se ha pensado que la paz es la “no guerra”, sin embargo, entendemos que la paz es una guerra de pensamientos e ideas, expresadas de manera correcta y con respeto. La paz no es eliminar los autores de la violencia, porque de hacerlo, nos convertiríamos en autores de más violencia, la paz nos permite reconciliación con nuestros agresores y perdón hacia el que nos ofende, no brinda verdadero arrepentimiento. El pensamiento de que no habrá paz hasta que no haya justicia social, es otro imaginario de paz, ya que este conlleva a una idea positiva pero interminable de paz.
La paz es una construcción que requiere tiempo y valor, según Zuburía “Cátedra de la paz no se reduce a una hora más del pensum”, la paz inicia con pequeñas acciones y todos la cimentamos día a día desde nuestro accionar. Es claro entonces, que como maestros del posconflicto somos responsables de enseñar a nuestros alumnos la importancia de una sana convivencia y el respeto a las opiniones de otros, además de ser ejemplo en nuestras actitudes en la resolución de conflictos dentro y fuera del aula.
LIDERAZGO EN LA PROPIA VIDA
La capacidad de auto-liderarse se puede estructurar desde algunos factores, entre ellos los sociales y los innatos. El primero, plantea que somos el resultado de lo que hace nuestro contexto en nosotros y el segunda, reconoce que el líder nace con algunas características propias.
Si bien es cierto que un líder es aquel capaz de guiar a otros hacia una meta, es importante tener en cuenta que todos y cada uno debemos ser líderes de nosotros mismos y nuestras acciones, siendo estas las que nos lleven a cumplir nuestro proyecto de vida.
.
...